El senador Sergio Rojas comunicó que un grupo de legisladores junto con el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, mantuvieron un encuentro reservado con el fin de abordar la problemática penitenciaria generada por el control de las organizaciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, además el hacinamiento a raíz de la burocracia del sistema de justicia.

“Tuvimos una reunión reservada como Parlamento, ocasión en la que fuimos informados sobre la situación de las penitenciarías. Hablamos sobre la seguridad dentro de las cárceles, la situación de las organizaciones criminales que dominan los penales, pero esto es un problema de larga data y lo que se tendría que hacer para corregirlo. De un tiempo a esta parte, las cárceles se convirtieron en verdaderas universidades de la delincuencia organizada”, indicó Rojas a la 1020 AM.

Te puede interesar: Piden informes a las Fuerzas Militares sobre los clavos de Abdo en Dimabel

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El encuentro surgió tras las recientes manifestaciones de Barchini, quien dijo que aún persiste la fragilidad en el sistema de control en los penales, principalmente en Tacumbú, donde se registró la retención de agentes penitenciarios, entre el 10 y 11 de octubre, cuando uno de los grupos criminales exigía la presencia de periodistas para una conferencia de prensa dentro de la cárcel.

“Personas que entran por delitos menores terminan saliendo como criminales de las penitenciarías. La salida es intervenir los penales con fuerzas externas. Creo que evidentemente habrá ciertos costos humanos porque hay determinados sectores de las cárceles que son controlados por estas organizaciones criminales. Ellos para crear alguna convulsión son capaces y no tendrán problemas en asesinar a miembros de sus propios clanes”, sostuvo el legislador.

Lea también: Itaipú: iniciarán negociaciones sobre la tarifa del 2024

Ante la consulta de si la intervención en las cárceles debe ser concretada por las fuerzas policiales o armadas, el parlamentario argumentó que “el presidente de la República, con sus asesores de seguridad, tendría que definir esto con base en lo que se establece en la Constitución Nacional y las leyes, pero sí tenemos que tener una fuerza externa que ponga órdenes dentro de las cárceles y pueda quitar el control a las organizaciones criminales”.

El titular de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos conexos de la Cámara de Senadores añadió que “las cárceles deben ser urgentemente intervenidas porque desde ahí se manejan los delitos y crímenes que ocurren en el Paraguay, existe un avance muy fuerte del crimen organizado, tienen demasiada fuerza, no es un juego de niños. Hay más bandidos del crimen organizado fuera de las cárceles que dentro de ellas”.

Dejanos tu comentario