La inauguración de la penitenciaría de Minga Guazú es la prioridad, afirmó la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión quien dijo que junto con el Ministerio de Justicia y la Itaipú Binacional están realizando todos los ajustes necesarios en cuanto a provisión de agua, equipamiento y seguridad de modo a que el nuevo penal pueda estar operativo.
“La penitenciaría que está más próxima a habilitarse es la de Minga Guazú y es donde el presidente de la República nos pidió concentrar esfuerzos para rápidamente habilitar. No quiero anticipar fechas porque es todavía algo que vamos a presentarle primero al presidente y luego lo vamos a comunicar, pero queremos que sea en el menor tiempo posible, queremos que sea este año o a más tardar en el primer trimestre de este año”, indicó la ministra.
El penal de Minga Guazú es el que ya cuenta con acuerdos de cooperación de Itaipú para la provisión de agua, para costear el 50% del equipamiento y todo lo referente a seguridad, por tal motivo, su habilitación podrá darse en menor tiempo que las otras dos ubicadas en Emboscada, explicó la secretaria de Estado.
Lea también: Raúl Latorre analiza futuros proyectos de cooperación con Corea
Para ninguna de las tres penitenciarías se previó el acceso al agua potable, y fue esa una de las razones por las cuales el MOPC no dio una recepción definitiva de la obra. Centurión afirmó que en tanto no se realicen todos los ajustes necesarios, la institución no dará recepción a la empresa contratista.
“Nosotros no estamos con una visión de venir a justificar una situación, pero es importante entender dónde estamos parados, qué es lo que nos dejaron y desmitificar que estas cárceles están listas para ser ocupadas porque no es así. Queremos contar lo que recibimos y estamos trabajando intensamente en el plan para que pueda estar operativo lo antes posible”, manifestó ante la 1080 AM.