Los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, condenados a 25 años y 6 meses de prisión por el Ministerio Público de Colombia por participar en la planificación y financiación del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, acontecido en mayo del 2022, declararán mañana miércoles 18 de octubre en el marco del juicio a Margareth Chacón Zúñiga, también implicada en el crimen del agente.

“Mañana van a romper el derecho a guardar silencio y por consiguiente nosotros como titulares de la acción legal podremos preguntar sobre ciertos aspectos, como quiénes son los que ordenaron el crimen”, indicó el fiscal colombiano Mario Andrés Burgos, uno de los encargados del proceso investigativo sobre el crimen del agente de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico.

La continuidad del juicio contra Chacón Zúñiga, sindicada como la responsable principal de organizar el homicidio de Pecci en la isla Barú, Colombia, será realizado en la ciudad de Cartagena. “La Fiscalía termina ya su periodo probatorio con el testigo Christian González, quien también es uno de los participes de este lamentable hecho y luego se continua con la prueba de la defensa, que estará liderada por los señores Pérez Hoyos”, comentó a la 730 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según precisó la Fiscalía colombiana, en la investigación se demostró que los hermanos mantuvieron varias reuniones con otros involucrados en el homicidio para proveerlos de insumos y ultimar detalles.

Lea también: Plantean la intervención de cárceles con fuerzas externas, tras reunión reservada

Las pruebas indicaron que, para asistir a los encuentros, utilizaron una camioneta gris, que fue encontrada durante los procedimientos de captura realizados por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional, en enero de este año. Hay que recordar que durante una de las audiencias realizadas sobre el caso, los hermanos Pérez Hoyos habían aceptado los cargos que se les atribuían, de manera libre y voluntaria.

Los criminales habían argumentado que no solo revelarían el nombre de quienes los contactaron y ordenaron acabar con la vida de Pecci, sino que también ofrecerían al sistema de justicia pruebas a cambio de que se le exculpe de todo cargo a Chacón Zúñiga. “Ellos expondrán sus diferentes testimonios frente a absolver de cualquier teoría exculpatoria a la señora Margareth”, refirió Burgos.

No obstante, el fiscal argumentó que las evidencias de culpabilidad contra la esposa de Andrés y cuñada de Ramón “es demasiada. No podríamos exculparla a sabiendas de que tuvo una participación directa con aporte trascendental en los hechos”.

Te puede interesar: 60° años de la OLACEFS: Paraguay será sede de un gran encuentro internacional

Dejanos tu comentario