El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz, mantuvo una reunión con el presidente de la República Santiago Peña, con quien conversó sobre la situación de la regularización de la tenencia de las tierras. Informó que conversaron sobre el avance de un ambicioso programa de titulación y regularización de tierras existentes en el país.
En conferencia de prensa, Ruiz comentó que es preocupación del jefe de Estado la reforma agraria en Paraguay que ya tiene 83 años y solo se ha elaborado hasta ahora un 5% de titulación de esas tierras. “El presidente Santiago Peña quiere regularizar ese 95% que falta. Probablemente no lleguemos en los 5 años porque la tarea es muy grande”, remarcó.
Reconoció que el ritmo de titulación ha sido lento, agregando que de acuerdo a los datos que manejan están en condiciones de producir 927 títulos por año, según la metodología que se venía desarrollando. Indicó que ahora, la institución tiene una nueva metodología que va a permitir llegar a esos números concretos, gracias al impacto positivo comprobado que tuvo en América Latina y ha servido para regularizar la tenencia de tierra en la gran mayoría de los países donde fue aplicado.
Indicó que mediante esta nueva metodología ya ha permitido la generación de más de mil títulos de propiedad, que ya fueron entregados la semana pasada, durante una gira de 96 horas, a travesando 19 distritos, 5 departamentos.
Informó igualmente al jefe de Estado que ya se encuentran trabajando en una segunda etapa, generando otros mil nuevos títulos de propiedad y el presidente Peña le solicitó acompañar en la próxima gira que realice al interior del país. “Nosotros estamos trabajando con la Dirección General de Registros Públicos y creemos que ya tenemos encaminados unos 30 días más y con ellos ya tendríamos ya listos esos nuevos mil títulos de propiedad”, acotó.
Desarrollo Rural Integrado
El presidente del Indert informó además que la instrucción que recibió del presidente Santiago Peña es trabajar en la visión del Desarrollo Rural Integrado, lo que significa buscar todas las posibilidades de que una persona se quede en el campo. Indicó que contar con un pedazo de tierra comienza en el momento de acceder al título de propiedad, que es el principal fundamento de arraigo.
“Un título de propiedad genera aproximadamente el 50% de los incentivos para permanecer en el lugar. Pero, si el Indert le entrega el título de propiedad, y el Ministerio del Urbanismo le entrega una vivienda ya la balanza se inclina, porque ese título de propiedad está en que migra o no migra. Pero con una casa ya construida esa balanza se inclina a favor del arraigo”, explicó.
Añadió que esto va a significar la posibilidad de que los jóvenes tampoco migren del campo a la ciudad o incluso fuera del país. “Si a esto le sumamos salud, educación, infraestructura, desarrollo de mercado, asistencia, con mucha probabilidad logramos el 100% de los incentivos que evitan que las personas migren del campo en búsqueda de prosperidad”, acotó.
Mencionó que la instrucción del jefe de Estado es que se trabaje en equipo, y los resultados se vean en equipo, a fin de que la gente sienta que no solo se está llevando un título de propiedad, si no que se está llevando un desarrollo rural.
Siga informado con: Crimen de Pecci: este miércoles declararán hermanos Peréz Hoyos