El viceministro de Salud, Miguel Olmedo, y un equipo del Ministerio de Salud Pública, acompañados también de la diputada Johana Vega, realizaron un recorrido por el hospital de Limpio, Central, con el objetivo de verificar in situ la situación en que se encuentra el sistema de salud en este centro asistencial. El viceministro refirió que llegaron al hospital a tempranas horas de la mañana de este lunes a fin de constatar en qué situación se encuentra la institución.

“Estuvimos bien temprano, a las 4 de la mañana. Nos acercamos a ver in situ las necesidades que, en este caso del hospital de Limpio, de acuerdo con estas visitas nosotros también según las necesidades estamos haciendo proyectos para el mejoramiento de las atenciones médicas y en estas instituciones donde estamos haciendo el recorrido vimos algunas largas colas en agendamiento, del agendamiento para las consultas, también para los estudios. Vimos y palpamos la necesidad”, indicó en entrevista para La Nación/Nación Media.

Leé también: Seccionalero abdista, al frente de manifestación en Itaipú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro Olmedo señaló que una de las situaciones que les llamó la atención, y ya se tomaron acciones al respecto, es el horario en que son realizados los agendamientos para las consultas o estudios médicos laboratoriales, solo se dan turnos en horario de la mañana. Tras su visita a este hospital, se estableció que para los agendamientos para el horario de la tarde se realizará a partir de las 11 de la mañana.

Desde las 5 de la mañana estaban dando citas y consultas para la tarde, entonces eso no debería ser así, las consultas que son para la tarde deberían dar a partir de las 11 de la mañana para que la gente no vaya a la 1 o las 2 de la mañana formando cola para esas atenciones, entonces sobre estos hechos o estas debilidades que encontramos nosotros ya tomamos acciones para poder mejorar estos agendamientos que estamos encontrando que no se debería hacer de esa forma”, explicó el viceministro.

Una de las situaciones constatadas por el viceministro fue las largas filas para los agendamientos, y se tomaron acciones. Foto: Gentileza

Recorridos continuarán

El viceministro indicó que ya se realizaron varios recorridos por diferentes hospitales de la zona de capital y Central, recorrido que también llegará al interior del país en diferentes hospitales y centros asistenciales para verificar la situación en que se encuentran.

“Ya recorrimos el hospital de Luque, ya recorrimos Loma Pytã, el hospital de Barrio Obrero, también el Hospital Nacional de Itauguá, Acosta Ñu también, y mañana nos toca el Incan. Estamos recorriendo los hospitales que están en capital y Central para ver y palpar in situ la situación y las falencias que tiene actualmente el sistema de salud y tratar de hacer una reingeniería para tratar de dar soluciones y una mayor comodidad de los pacientes de todo el sistema de salud del país”, apuntó.

Te puede interesar: Itaipú: iniciarán negociaciones sobre la tarifa del 2024

Atenciones nocturnas

Así también, el viceministro refirió que a partir de estos recorridos también se tomó la decisión de habilitar las consultas nocturnas que ya llegó a la atención de más de 10.00 pacientes en los 25 hospitales que habilitaron esta modalidad.

De estas visitas se está realizando las atenciones médicas nocturnas que se están habilitando ya en 25 hospitales de todo el país, y en esos 25 hospitales instalados hace mes y medio las consultas nocturnas ya se están atendiendo más de 10.000 personas”, apuntó.

Finalmente, indicó que esta modalidad, de salir de las oficinas, tiene el principal objetivo de identificar las falencias y trabajar para el mejoramiento del sistema de Salud Pública. “¿Cómo nos dimos cuenta de estas situaciones?, yendo in situ a los hospitales para ver las necesidades de cada sistema de salud, o de cada hospital para tratar de mejorar y tener una atención médica con mayor oportunidad para el acceso al sistema de salud del país”, sentenció.

Dejanos tu comentario