El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, indicó que se encuentran trabajando para recuperar el control en la cárcel de Tacumbú luego de la toma realizada por los internos, principalmente los pertenecientes al clan Rotela, organización dedicada a la comercialización y distribución de armas y drogas a nivel país.
“Hablamos de una problemática general sobre el funcionamiento de las penitenciarías, fue muy instructiva, una realidad palpable de la fragilidad de la situación en la que hoy se encuentran los centros penitenciarios, no todo está bajo control, tenemos un alto riesgo de que la situación de hace algunos días atrás sigan ocurriendo”, indicó mediante una conferencia de prensa.
Las declaraciones de Barchini surgieron tras mantener este lunes un encuentro con los líderes sindicales de agentes penitenciarios, quienes le manifestaron que no existen las condiciones de seguridad para ingresar al penal y retomar sus funciones. Añadió que el pabellón D aún sigue bajo el control de los reclusos.
Los guardias penitenciarios también plantearon una serie de reivindicaciones en las que figuran: la ley orgánica penitenciaria, que habla de la profesionalización del agente penitenciario; el seguro de vida, la reposición de los mobiliarios dañados por los internos, y el restablecimiento de la energía eléctrica, que ya se concretó. Además, la restitución de enseres diarios de trabajo, como colchones y otros elementos que se perdieron durante el último amotinamiento.
Asimismo, comentó que los internos devolvieron el 80 % de las armas que robaron a los guardiascárceles, a quienes tomaron de rehenes entre la tarde del pasado lunes y la mañana del martes 10 de octubre. “Hay mucha fragilidad y falta de control en el tema de quienes entran en las cárceles, el tema de drogas, armas. Con nuestra intervención y la colaboración de los funcionarios penitenciarios se busca retomar el control absoluto de los centros penitenciarios”, puntualizó.
Lea también: Seccionalero abdista, al frente de manifestación en Itaipú
Por otra parte, mediante una entrevista con el programa “Arriba Hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM, el ministro dijo que el Gobierno está arbitrando los medios necesarios para que los reclusos tengan la mayor garantía de respeto a sus derechos, pero que no accederán a negociaciones que impliquen el chantaje.
“Hay que entender que esta situación es arrastrada desde año atrás. Cada día ellos tienen más poder, entonces hay que enfrentar con todas las autoridades y el Estado paraguayo para retomar el poder en las cárceles. Esto no significa de ninguna manera que como Estado paraguayo y Ministerio de Justicia retrocederemos en nuestra acción, nosotros estamos decididos a hacer lo que tenemos que hacer para que el Estado vuelva a estar en control de los centros penitenciarios”, sentenció.
Te puede interesar: Itaipú: iniciarán negociaciones sobre la tarifa del 2024