Ante la preocupación de varios legisladores por la simultaneidad de las sesiones ordinarias en ambas cámaras del Poder Legislativo, el senador Silvio Ovelar, presidente del Congreso Nacional y del Senado, mantuvo una reunión con la mesa directiva de la Cámara de Baja. Mencionó que existe un consenso mayoritario de acabar este año legislativo manteniendo el horario actual; y ya en marzo de año que viene, cuando se retomen las actividades parlamentarias tras el receso anual, volver al horario tradicional de la sesión ordinaria de los jueves.
El presidente de la Cámara Alta indicó que de manera personal siempre fue partidario de mantener la sesión de los jueves, pero en más de una oportunidad perdió en la votación. “Hemos conversado con los colegas en mesa directiva, y analizado la posibilidad, de volver al día y hora de los días jueves. En principio, existe una muy buena predisposición para que a partir del próximo año, al reinicio de las sesiones ordinarias de la Cámara pudiéramos retornar a los días jueves, de esa forma no colisionaría con Diputados”, comentó.
Agregó que para él, en su condición de presidente y por una cuestión orgánica, le viene mucho mejor que el Senado sesiones al día siguiente de Diputados, ya que esto también le ofrecerá un panorama mucho más claro. “Pero yo soy apenas el primero entre mis pares, y son ellos quienes determinan, con una mayoría, el día y la hora de las sesiones. No solo son colegas de Honor Colorado, también están los colegas de otras bancadas quienes están de acuerdo con el horario actual”, indicó.
No obstante, remarcó que no considera que la superposición de horarios de sesión afecte a la transparencia, debido a que la sociedad actual vive momento híper informada y conectada, no solo a través de los medios de comunicación tradicionales. “Hoy, con la aparición de las redes sociales, vivimos más un periodo de infocracia más que democracia, de manera que no creo que afecte para nada la transparencia”, acotó.
A su turno, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, indicó que el objetivo de este encuentro fue tratar de llegar a un acuerdo que permita coordinar acciones entre ambas Cámaras. Mencionó que la voluntad de la Mesa Directiva, luego de conversar con el titular del Senado, y conociendo de los planes para el próximo año, darán continuidad a la sesión de los días miércoles, manteniendo su mismo horario que siempre lo tuvo desde hace varios años.