Senadores de varias bancadas presentaron una propuesta de ley por la que se plantea la jubilación obligatoria de los funcionarios públicos a la edad de 75 años. La propuesta legislativa de Reforma y Sostenibilidad del Sistema de Jubilación y Pensiones del Sector Público eleva 10 años más sobre lo que actualmente establece la ley que es de 65 años.
Uno de los proyectistas, el senador liberal Ever Villalba explicó que esta ampliación de la edad jubilatoria del sector público se da justamente a pedido de muchos de los funcionarios. Indicó que la ley vigente obliga a todos los trabajadores del sector público a jubilarse a la edad de 65 años, incluso no reuniendo la cantidad de años de aportes necesarios para jubilarse con el 100 % de sus salarios.
Señaló que actualmente muchos funcionarios públicos, al alcanzar los 65 años, se ven forzados a jubilarse sin haber acumulado suficientes años de aportes, lo cual constituye un atropello a su derecho a una jubilación digna. Por ello ahora se plantea ampliar 10 años más y obligar la jubilación a los 75 años, a fin de que pueda seguir aportando y tener una mejor jubilación.
“Se ha generado toda una alarma por ser justamente una cuestión tan sensible el tema de jubilación. Lo que planteamos en este proyecto de ley va sobre el artículo 9, que habla sobre la jubilación obligatoria de los funcionarios públicos a los 65 años de edad. Lo que se busca es una jubilación digna y de ninguna manera se trata de aumentar los años para la jubilación en general”, explicó.
Indicó que la Ley 4252/10, en su artículo 9, habla de que el aportante que cumpla 62 años de edad y con 20 años de aportes puede acceder a la jubilación ordinaria con el 47% de su salario. Mientras que será obligatoria a la edad de 65 años, pero en este caso hay trabajadores que aún no llegan al tope de años de aportes por lo que se ven obligados a jubilarse con menos del 100 % de sus aportes.
“Se pretende ampliar el tiempo que establece la Ley 4252 y llevarlo por 10 años más, equiparando con los años de jubilación obligatoria de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Esto es para aquellos trabajadores que no se acogen de manera voluntaria a su jubilación a los 62 años, que en el proyecto de ley se mantiene inalterable, pudiendo jubilarse a partir de los 62 años en la función pública. La modificación es para aquellos que deseen seguir trabajando y aportando a fin de sumar años de aporte y tener una jubilación más digna”, acotó.
Siga informado con: Ejecutivo veta desafectación de la finca Remansito