Una comitiva del Poder Ejecutivo encabezada por el procurador general de la República, Marco Aurelio González mantuvo esta tarde una reunión en la sede de la Gobernación de Presidente Hayes. El grupo está compuesto por representantes de diferentes instituciones del Estado, a fin de que se interioricen sobre la situación de las personas que ocupan la finca 916.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el procurador general González comentó que el encuentro se realizó por expresas instrucciones del presidente de la República Santiago Peña, llevando dos mensajes muy claros a la comunidad de Remansito: se iniciará un litigio contra los 15 ocupantes en la ribera del río, y por otro lado se procederá a identificar a los ocupantes de los asentamientos que están en el resto de la propiedad.
Le puede interesar: Pilar fue seleccionada como la única comuna en participar en seminario de Cepal
En ese sentido, confirmó que por un lado se ha tomado la decisión de avanzar con toda la fuerza de la Ley, en contra las 15 de las 17 personas identificadas como ocupantes de la zona ribereña que hacen a unas 16 hectáreas. Esto, teniendo en cuenta que dos personas ya han entregado de manera voluntaria las llaves de las construcciones que han levantado.
“Tenemos plenamente identificadas a estas personas. Hay que aclarar que estas ocupaciones están en unas 16 hectáreas de las 9.000 hectáreas que compone la Finca 916. Entonces ahora tenemos que establecer un plan de acción con respecto al resto de las ocupaciones”, precisó.
En tal efecto, aseguró que estarán trabajando con todas las instituciones del Estado, incluyendo al Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Urbanismo Vivienda y Hábitat, para realizar un catastro sobre las personas que están en estos asentamientos, y saber quiénes son, identificarlas, y conocer la realidad de cada uno de ellas, a fin de que las instituciones del gobierno puedan plantear las acciones que corresponda.
Destacó además que la Gobernación de Presidente Hayes se puso a disposición para realizar el trabajo en coordinación y demostrar todo lo que ellos ya tienen realizado, así como permitir la verificación por parte de las instituciones del Estado, para luego recibir una propuesta que va a realizar el gobierno con base al estudio de Catastro y con el enmarcado legal.
Inicio de litigio
El procurador González mencionó que por de pronto lo que tienen identificados son 17 inmuebles, de los cuales, 2 han entregado sus respectivas llaves, renunciando a cualquier reclamos por los mismos. Mientras aguardan que haga lo mismo, el ex titular del Partido Encuentro Nacional, Fernando Camacho, quien había dicho que entregaría también las llaves del inmueble que estaba ocupando, con lo que de hacerlo quedarían 14 personas plenamente identificadas contra quienes eventualmente se iniciaría un litigio para que desocupen el lugar.
“Nosotros hemos iniciado el proceso de diligencia preparatoria, para identificar a las personas y saber en qué calidad están en el lugar; ya le tenemos identificadas y de la mayoría ya sabemos en qué condiciones se encuentran porque ellos acercaron documentos ante el juzgado. Con toda esta diligencia podemos confirmar la titularidad de toda la finca 916 perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional y ya vamos a plantear las acciones ni bien culminen un par de diligencias que aún están pendientes y que se podría tener esta semana”, concluyó.
Siga informado con: Darán a conocer lista de empresas y sectores que adeudan al IPS