El superintendente de Comunicación de la Itaipú, José Luis Rodríguez Tornaco, rechazó que obedezca a un revanchismo político la decisión de descontratar a 185 personas de la hidroeléctrica, quienes ingresaron mediante un concurso denunciado por presuntas irregularidades en plena campaña electoral y durante la conflictiva transición de gobierno. La nueva administración de la entidad apunta a salvaguardar la institucionalidad de la entidad y garantizar la igualdad de oportunidades.
“Si partiéramos de la base que esto es una persecución política, que no lo es, estamos partiendo de la confirmación que los ingresados son de un signo político. Itaipú está muy por encima de cualquier interna de algún partido político, por lo tanto, la responsabilidad que parte del Gobierno es seguir manteniendo la institucionalidad de la entidad. Esto de ninguna manera tiene que ver con una vendetta política, sino salvaguardar la institucionalidad de Itaipú”, manifestó Rodríguez, este lunes, en el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El concurso realizado mediante el Proceso Selectivo Externo (PSE), que establecía un total de 220 cargos en la binacional, desde un principio fue denunciado por estar viciado de anomalías que apuntaron principalmente a la ubicación de amigos, operadores políticos recomendados y hasta parientes de altos funcionarios, entre los postulantes.
“Estamos reivindicando la igualdad de oportunidades, tenemos la responsabilidad de escuchar la voz de los 17.000 decepcionados del concurso, cuyas experiencia van sobre la percepción clara de un beneficio o tendencia hacia cierta gente, de la violación de los reglamentos durante el proceso, del cambio de las reglas del juego. Todo esto fue advertido antes por el equipo de transición, que habló sobre el riesgo de llevar a tambor batiente un concurso que pretendía incorporar originalmente a 220 compatriotas, cuando uno revisa el proceso encuentra una andanada de irregularidades que hace que el proceso como tal haya quedado viciado”, indicó el vocero de la Itaipú a Nación Media.
Rodríguez Tornaco manifestó que el resultado del proceso selectivo con el ingreso de las 185 personas fue mediante la manipulación de los derechos y las leyes. “El producto quedó contaminado, pero hoy pretendemos revisar toda la reglamentación existente, mejorar las condiciones y permitir las condiciones de igualdad de competencia. Se está ejerciendo el derecho que tiene la Itaipú de que en el periodo de prueba desvincular a quienes hayan sido contratados”, afirmó para el canal GEN.
Lea también: Piden informes a las Fuerzas Militares sobre los clavos de Abdo en Dimabel
Nueva convocatoria
Señaló que actualmente se encuentran trabajando en el llamado de un nuevo concurso que será realizado aproximadamente en el primer trimestre de 2024. Agregó que se encuentra trabajando en una normativa que impida que se realicen concursos en la binacional en periodos electorales o inmediatamente después de las elecciones.
“Este proceso a todas luces generó tremenda duda en la ciudadanía y, sobre todo, a nivel institucional. Nosotros queremos que a futuro la institucionalidad de la Itaipú quede garantizada”, puntualizó. Asimismo manifestó que se inició la apertura de un sumario interno con la finalidad de identificar a los responsables que permitieron que en su momento “las reglas del juego” hayan sido modificadas en plena etapa de ejecución del concurso para favorecer a un grupo de ciudadanos.
Te puede interesar: Denuncian a exintendente por millonaria obra inconclusa en San Juan Bautista