Los directorios de ambas márgenes de la Itaipú Binacional se reunirán este miércoles 18 de octumbre con la finalidad de discutir el precio de la tarifa de la hidroeléctrica para el año 2024, tema fundamental dentro de la agenda bilateral que debe ser analizados por los gobiernos de Santiago Peña y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
“Este miércoles se generará una reunión de directorios de ambas márgenes para empezar a delinear lo que será la distribución del uso de la potencia y el presupuesto para el año que viene. Hay una normativa indicada que el directorio ya tiene y llevará a la mesa para empezar a discutir en busca de resultados. La decisión política logrará que Paraguay y la Itaipú tengan un instrumento de motor de desarrollo con rostro social”, refirió José Luis Rodríguez Tornaco, superintendente de Comunicación de la Itaipú, este lunes, en contacto con “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La decisión precio de la tarifa y el nivel de contratación de potencia para el sistema eléctrico paraguayo para el próximo año previamente es definida en el directorio y después es elevada al Consejo de Administración de la hidroeléctrica.
Lea también: Itaipú: “No se le dio la misma oportunidad a todos los paraguayos”, dice vocero
“Cuando uno se sienta en una mesa se debe tener objetivos bien claros. El presidente Santiago Peña manifestó con claridad que la entidad Itaipú debe continuar siendo la productora más importante de energía limpia y renovable del mundo, pero, además, se tiene la obligación que al sentarnos en la mesa de negociación entendamos que la Itaipú tiene que ser el motor del desarrollo del Paraguay, y tiene que tener el rostro humano”, ..
A inicios de setiembre pasado, Peña designó a los ministros Lea Giménez (Gabinete Civil), Carlos Fernández Valdovinos (Economía y Finanzas), Javier Giménez (Industria y Comercio), Rubén Ramírez Lezcano (Relaciones Exteriores) y al asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno Ruffinelli; al titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, y al expresidente de la Ande y exconsejero de Itaipú, Héctor Richer, como miembros del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional.
Te puede interesar: Gobierno envió 180.000 litros de agua para Villa Choferes del Chaco
En 2022, la tarifa fue ajustada de USD 22,60 kW/mes a USD 20,75 kW/mes; y, en el 2023, de 20,75 kW/mes a USD 16,71 kW/mes. Estos ajustes durante el gobierno de Mario Abdo Benítez fueron considerados por diversos sectores políticos y sociales como una postura entreguista a favor del entonces mandatario brasileño Jair Bolsonaro.
La administración de Bolsonaro incluso logró establecer reducciones de la tarifa de manera unilateral sin el aval de Paraguay, situación que fue aprovechada por el político y militar retirado para promocionar su campaña presidencial en los pasados comicios generales realizados el 2 de octubre de 2022 en busca de su reelección, que perdió contra Lula da Silva.