Al cumplirse una semana del sorpresivo ataque terrorista de Hamás contra el Estado de Israel, en el programa “Fuego cruzado”, que se emite por canal GEN/Nación Media, se mantuvo una extensa charla con Sergio Gryn, director de capacitaciones del Mashav - Agencia Israelí de Cooperación para el Desarrollo, así como del Instituto Internacional de Liderazgo-Histadrut de Israel, quien es un ciudadano de origen argentino, pero que ya lleva muchos años viendo en el país.
Gryn comenzó señalando que el principal objetivo desde que el primer momento que se produjo este ataque sorpresivo, que está dejando más de 1.300 fallecidos y más de 100 personas secuestradas y llevadas hacia la Franja de Gaza; es desterrar de su territorio a los infiltrados terroristas, teniendo en cuenta que se habla que han cruzado la frontera más de mil atacantes.
Informó que incluso a una semana del ataque, en la jornada de este sábado pasado se sigue hablando que persiste el ingreso de terroristas del Hamás al territorio israelí. “Si buscan comprender lo que ocurrió el día sábado 7 de octubre es incomprensible ante la crueldad y la magnitud del hecho. Hay señoras mayores que están diciendo que tiene 8 familiares secuestrados en la Franja de Gaza, entre hijos, nueras, nietos, niños pequeños y es algo que realmente no se puede comprender”, comentó.
Nota relacionada: Israel reporta un paraguayo desaparecido entre víctimas extranjeras del Hamás
Palestina no es el objetivo
Gryn dejó en claro que el Estado de Israel no tiene ninguna intención de tocar a ningún civil palestino; pero, debido a que están enfrentando una situación de guerra, el grupo terrorista islámico Hamás utiliza a su propia población como escudo, escondiéndose entre ella. “Este viernes (por el 13 de octubre), el gobierno israelí pidió a la población palestina que evacúe cuanto antes la parte norte de la Franja de Gaza, dándoles 24 horas para evacuar toda esa zona”, indicó.
Añadió que inmediatamente después, Hamás hizo todo lo contrario, le pidió a su población civil que no abandone la ciudad. Indicó que se dio esta advertencia teniendo en cuenta que el Ejercito israelí va realizar un ataque táctico con el objetivo de dar un fuerte golpe a la cabeza de este grupo terrorista, es decir, a los que gobiernan la Franja de Gaza.
Le puede interesar: Reactivarán fallido acueducto del Chaco en 60 días para constatar falencias
Refirió que la población israelí que se encuentra en la zona sur del territorio, sobre todo cerca a la frontera con Gaza; a la fecha han evacuando por completo la zona, luego de ese primer día de ataque, recordando que muchas familias fueron aniquiladas prácticamente por completo. “Esta población quedó destruida; muchos de ellos asesinados, otros raptados. Una cuestión que solo es comparable con cifras ocurridos en el Holocausto”, acotó.
Gryn comentó cómo está el día a día de los israelí tras el ataque terrorista, y señaló que el sistema educativo está paralizado. A esta rutina nueva es que Hamás acaba de lanzar desde Gaza un cohete que llegó a una zona norte de la ciudad de Haifa, que está casi al límite con el Líbano, a unos 150 kilómetros de distancia. Dijo que este cohete ha sido contrarrestado por primera vez en Israel con un antimisil que no es la Cúpula de Hierro; si no que es, de acuerdo a su traducción directa, se llama “La Honda del rey David”, y que por suerte fue efectivo.
Alianzas pragmáticas
En otro momento de la entrevista, Gryn explicó que en el mundo musulmán hay conflictos entre sunitas y chiitas; pero, paradójicamente en la zona donde habitan, existe una alianza muy particular que es la alianza entre Hamás, que es fundamentalista islámico sunita; aliando a Hezbolá e Irán, que son chiitas.
“Esta alianza no es ideológica, es una alianza que se podría definir como pragmática y ese pragmatismo se materializa en que los tres tienen el mismo objetivo y no es negociar con Israel, para ver con qué parte se quedan. Aquí la cuestión es muy clara, hay que exterminar al Estado de Israel, ese es el objetivo de estos tres”, aseguró.
Diferencias con Palestina
Explicó que cuando se habla de Hamás como movimiento fundamentalista, así como del Estado Islámico (ISIS, por su acrónimo en inglés), Al Qaeda y otros, el primer punto es que es una entidad religiosa exacerbante al extremo la que va predominar. Estos grupos tienen una visión que es totalmente en contra de todos los principios y valores del mundo occidental, en lo que respecta a la democracia, los derechos y valores hacia las mujeres.
En tanto que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en contraposición al movimiento Hamás tiene una visión mucho más cercana al principio de la defensa de la causa palestina desde su identidad nacional, más que desde sus principios religiosos. Indicó que más allá de eso, hay una competencia interna muy importante que al final de cuentas están disputando el Gobierno.
Lea además: Con una tarjeta se vulneran cerraduras del “cascarón” de nuevas cárceles, constató MOPC
“No hay que olvidar que en el 2007, el Hamás echó a patadas de la Franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina. Nosotros hablamos de Hamás, pero aún más radical que ellos está la chía islámica, que obviamente fue parte de todo este acto atroz que aconteció el día sábado. Con lo cual se podría decir que el Hamás y la Autoridad Nacional Palestina no son muy amigos”, indicó.
Gryn expresó que, por de pronto, en el Estado de Israel hay como un pacto político interno de decir que no es momento de buscar culpables o abrir investigaciones contra el Gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, sino que la prioridad es avanzar en la búsqueda del éxito en esta guerra contra Hamás. Indicó que si se van a detener en el barro de una investigación, “porque va haber mucho barro”, no van a poder lograr la resiliencia, ni las fuerzas ni las energías puestas donde deben tener.