Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) anunciaron que en los próximos días darán a conocer una lista con las empresas y/o sectores que adeudan a la previsional. Carlos Pereira, miembro del Consejo, manifestó que se adeudan millonarias cifras al instituto y que dichos recursos son necesarios para honrar compromisos y mejorar el servicio que se presta en cuanto a salud.
“Se han dado instrucciones de que la Dirección de Aporte Obrero Patronal presente esta semana una lista de empresas o segmentos de pequeñas, medianas y grandes que estén adeudando al instituto y sobre las cuales podamos hacer un plan flexibilizando hasta donde se pueda, para dar descuentos legales”, explicó Pereira.
El objetivo de presentar esta lista es que el IPS mejore sus ingresos en este último trimestre y así atacar también los niveles de informalidad que llegan al 63%, explicó el consejero en comunicación con la 650 AM. El aporte a la previsional no solo beneficia al cotizante en cuanto a acceso a la salud, sino que también le otorga una proyección en cuanto a la jubilación, por lo que es importante que las empresas estén al día con el IPS, añadió.
Lea también: Alliana conversó sobre el fortalecimiento de bilateralidad con embajador de Corea
“Los niveles de deudas son activas y pasivas, se habla mucho de lo que debe el IPS, pero muy poco se habla de lo que le deben al IPS. Por eso digo que estamos atravesando varios frentes y no solo estamos haciendo el desglose de las deudas que tiene el instituto entre el sector financiero y los distintos proveedores, sino también lo que tenemos como activo, tenemos cuentas por cobrar demasiado relevantes”, aseguró.
Aumentar las recaudaciones permitirá proyectar la cancelación de las deudas de la previsional en el menor tiempo posible y además posibilitará que se realice una reestructuración administrativa, financiera y médica y así revertir la situación actual de la previsional que sigue causando preocupación y forma parte de las prioridades de las autoridades, sostuvo el consejero.
Le puede interesar: Senado volvería a las sesiones de los jueves, en marzo del año que viene