Senadores plantean un proyecto de ley para modificar la ley del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público. En contacto con La Nación/Nación Media, el parlamentario del movimiento “Yo Creo”, Rubén Velázquez, uno de los firmantes de la propuesta, explicó que esto no cambiaría el régimen jubilatorio de los funcionarios, sino que brindaría una jubilación más digna al sector.
“La única modificación es que, para aquellas personas que ingresaron tarde en la función pública y llevan recién 10 años de aporte, pero están llegando a los 65 años y deben jubilarse obligatoriamente, tendrán permitido seguir trabajando para continuar con su aporte y no jubilarse con un ingreso tan bajo”, explicó.
La modificación planteada se aplicaría únicamente al artículo 9 de la ley 4.252/10, la cual establece que todo funcionario deberá jubilarse de manera obligatoria a los 65 años. Con el proyecto se prevé ampliar la obligatoriedad a los 75 años, pero solo para aquellos funcionarios que no tengan tantos años de aporte y desean seguir trabajando pese a cumplir la edad de 65.
“Estas personas andan judicializando, planteando acción de inconstitucionalidad en la Corte para seguir trabajando. Entonces, buscamos evitar que los funcionarios lleguen a estas condiciones y esto no afecta en absoluto a aquellas personas que ya tienen los años de aporte y que ya llegan a los 65 años de jubilación; solo queremos dignificar a quienes se jubilan con muy poco o casi nada”, manifestó Velázquez.
Lea más: Arriba al país el segundo grupo de paraguayos desde Israel
Lea más: Peña conversó con mandatario israelí y le expresó su apoyo ante la guerra con el terrorismo
Sin cambios en la ley
José Daniel Oviedo, senador por Cruzada Nacional, y otro de los firmantes del proyecto, manifestó para La Nación/Nación Media que la modificación no afectará las condiciones para que los funcionarios públicos puedan jubilarse porque con el planteamiento se busca generar mayores garantías en beneficio de los funcionarios.
“Además, tampoco afectaría a la sostenibilidad de la Caja Fiscal. La única crítica que podría considerarse como válida es que esto podría interpretarse como una dificultad para generar oportunidades a los jóvenes que desean ingresar en la función pública, debido a que muchos continuarían por largos años en sus mismos puestos de trabajo, pero se seguirá debatiendo ampliamente”, indicó.
Al respecto, remarcó que la iniciativa seguirá en el marco del debate, debido a que ni siquiera ha tenido ingreso en las comisiones respectivas y, consecuentemente, no cuenta con ningún dictamen. Igualmente, adelantó que se realizarán audiencias públicas para socializar con cada uno de los sectores involucrados y así llegar a una modificación más abarcativa y amplia.