El canciller Rubén Ramírez Lezcano lamentó que luego de 25 años de negociaciones aún no se haya logrado consolidar el acuerdo comercial entre los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE). Su crítica fue durante su intervención en la XI Conferencia Italia América Latina y el Caribe, realizada en Roma, que tiene como fin fortalecer las relaciones entre las regiones.
Al respecto, exhortó a los representantes de todos los países a, finalmente, pasar de las palabras a la acción, luego de tanto tiempo de intercambios verbales, de acuerdo a las informaciones que fueron proveídas por la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores. La conferencia se desarrolló el pasado 12 y 13 de octubre.
Su posición en el encuentro internacional surge en consonancia con lo anunciado por el mandatario, Santiago Peña, el pasado 25 de setiembre, ocasión en que informó que solicitó a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, concretar el acuerdo entre ambos bloques comerciales, debido a que el vecino país está a cargo de la presidencia pro témpore del Mercosur.
Las negociaciones permanecen estancadas y se prevé para este mes de octubre una junta entre ambos bloques, a nivel de jefes negociadores, con la finalidad de zanjar el conflicto. Peña había indicado que cuando Paraguay asuma la titularidad del Mercosur el próximo 6 de diciembre y de no concretarse el acuerdo comercial bajo la presidencia de Lula, se concentrará en fijar otras negociaciones, por ejemplo, con Singapur o Emiratos Árabes Unidos.
Lea también: Diputado requiere al Parlatino sentar postura ante guerra en Medio Oriente
Comercio y lucha contra el crimen organizado
Por otra parte, Ramírez Lezcano enfatizó la relevancia del foro para debatir y elaborar una hoja de ruta que propicie un incremento de los intercambios comerciales, la inversión y la cooperación entre los países latinoamericanos e Italia. Asimismo habló sobre la necesidad de reforzar la lucha contra los flagelos transnacionales y el crimen organizado.
Respaldo a Israel
El alto funcionario de Estado también expresó su preocupación por las guerras que se desarrollan en países de las distintas regiones, condenando enfáticamente los ataques sufridos recientemente por el Estado de Israel, así como por las tensiones geopolíticas que enfrentan a las principales potencias y por los embates a la democracia. Renovó el compromiso del Paraguay con el estado de derecho, la inclusión social y la defensa de los derechos humanos.
Te puede interesar: Israel reporta un paraguayo desaparecido entre víctimas extranjeras del Hamás