En la madrugada de este viernes llegaron al país siete paraguayos que se encontraban en Israel y fueron repatriados por la Cancillería Nacional, tras pisar tierra paraguaya, los connacionales dieron su testimonio de la desesperación y la angustia por salir de la zona de guerra entre Israel y el Hamás. El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi fue escenario de muchas emociones encontradas entre los que regresaron y los familiares que recibieron a sus seres queridos.
Karen Schwartzman, una de las personas que llegaron en el vuelo de la madrugada de este viernes, relató la situación que le tocó vivir en Israel, y destacó el trabajo que se realizó desde la Cancillería Nacional para que puedan regresar al país.
“Estamos muy agotados, fue muy estresante. Lo único que puedo resaltar es el trabajo de la Cancillería, de todas las embajadas, no es que salimos directo, en Egipto, en Turquía, en Brasil, nos atendieron todos los embajadores directamente, se ve que todos estaban preocupados por nosotros, lo mismo en Israel, la gente que trabajó muy de cerca, fueron rápidos, fueron amables, todo el tiempo mantuvieron la calma y es lo que nos ayudó llegar acá”, fueron sus expresiones.
Noticia relacionada: Llegaron siete de los 28 compatriotas repatriados desde Israel
Contó que se encontraba en Israel desde hace unos 8 meses, con su hija, y jamás pensó que podría llegar a pasar esta situación. “Fue desesperante, nunca, jamás pensé que íbamos a llegar tan lejos. No bombardearon la zona en que yo estaba, pero sí la zona donde estaban familiares míos, la parte del centro de Tel Aviv, el sur. Se tiene miedo, nosotros que éramos recién llegados salir a las calles daba miedo”, indicó.
La mujer relató que incluso, ya estando en el avión para salir de Israel fueron bajados nuevamente por las alarmas. “Escuché la alarma, le miré a mi hija y le dije, acá nos van a pedir que nos bajemos, y tal cual nos tuvimos que bajar, tuvimos que esperar, y al rato nos dicen suban. Subimos al avión y es admirable la rapidez del piloto que subió a una altura segura, porque cuando nos mostraron los videos de cuando salimos, no nos hubiéramos ido nunca”, dijo Karen Schwartzman.
“Fue desesperante”
Por su parte, Gloria Azoategui, también dio su testimonio de lo que tuvo que pasar en los días previos a su salida del país. “Fue desesperante la última hora, nos avisaron unas 10 horas antes que había la posibilidad de volar a Paraguay, fue el encargado de negocios allá, mi héroe personal. Hace tres días que no duermo de la desesperación, la angustia y también la ansiedad de poder volar a Paraguay, estar con mi familia, con mis amigos”, manifestó.
La misma también contó que no se encontraba en una zona bombardeada, pero también sintió el miedo y la tensión que causó este conflicto bélico. “Yo estaba en Tel Aviv, tenía esa fortuna de estar en una ciudad segura, hasta el momento que yo estuve ahí, no hubo explosiones, ni bombas, ni nada parecido por donde yo estaba, pero el miedo y la tensión era impresionante”, expresó.
La paraguaya también destacó el trabajo realizado por parte de la Cancillería Nacional y las embajadas que apoyaron a los connacionales para salir del país. “En la primera oportunidad que tuve hablé con la embajada y les dije que solicito la colaboración, quiero salir del país y pasaron dos días ellos ya estuvieron ahí diciendo que están haciendo todo lo posible y el resultado es esto. Hoy estamos llegando 7 aquí, tengo entendido que hay 21 paraguayos más que están en camino que ya salieron de Israel y ya están en zona segura también”, resaltó.
Te puede interesar: Partieron al Chaco 25 camiones con 310 mil litros de agua