El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la promulgación de la Ley de Créditos de Carbono, que permitirá al país acceder a recursos conservando el medioambiente. En un video emitido por cuentas de la Presidencia se explica que los bosques capturan el carbono emitido a la atmósfera y ayudan a mitigar el cambio climático.
Por eso, quienes los conservan pueden recibir ganancias, de esta forma, nuestro país recibe ingresos y conserva sus bosques colaborando con un mundo más limpio, acota el audiovisual. El crédito de carbono es definido como un instrumento comercializable representado a través de título o certificado, que asigna una equivalencia de reducir, evitar o capturar una tonelada de gases de efecto invernadero de un proyecto determinado.
Los créditos de carbono podrán ser ejecutados por empresas y/o consorcios de empresas nacionales y/o extranjeras, estableciéndose que la participación real de mano de obra paraguaya, en cada proyecto, no debe ser menor al 35 %. La publicación señala que los interesados en esta iniciativa pueden acudir al portal del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades): www.mades.gov.py.
Lea más: Llegaron 7 de los 28 paraguayos a ser repatriados desde Israel
Precisamente, el ministro del Mades, Rolando de Barros, explica: “Para el Paraguay, este es un hecho trascendental que representa innovación, avance en todo lo que implica política de sostenibilidad y, realmente, la Ley de Créditos de Carbono va a contribuir enormemente para el crecimiento y desarrollo de un país, donde podemos tener un doble impacto: conservar y manejar sosteniblemente nuestros recursos y generar ingresos para potenciar nuestro sistema de producción”.
“Somos uno de los pocos países que contamos con una herramienta como esta, que contribuye directamente a la conservación, protección y manejo sostenible de los recursos naturales, y que realmente el Paraguay pueda desarrollarse en equilibrio con la naturaleza”, agrega el titular de la cartera ambientalista a través del video publicado en la red social X.
Lea también: Testimonios: paraguayos relatan desesperación y angustia por salir de la zona de guerra