Por la madrugada de este viernes, el Gobierno remitió desde Asunción un nuevo contingente que transporta agua potable para la zona del Chaco, ante la situación de sequía, consistente en 25 camiones cisterna con un total de 310.000 litros del líquido vital. La operatividad está a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Defensa Nacional.
“El trayecto en general es el Comando del Ejército y el destacamento militar de Irala Fernández, pero por el camino ya irán quedando los camiones reabasteciendo de agua a las comunidades. La directiva del presidente Santiago Peña es que esto no pare, ya hicimos un operativo similar, pero ahora con el respaldo de otras instituciones del Estado tenemos más fuerza”, dijo el titular de la cartera de Defensa, Óscar González, mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La medida de asistencia también cuenta con el respaldo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Petróleos Paraguayos (Petropar), la Itaipú Binacional, así como la Policía Nacional. “La sequía es un drama en esa zona, nosotros permanentemente estamos por ahí y cuando llegamos a las comunidades es increíble cómo la gente clama por el agua que es un factor fundamental”, refirió González.
Lea también: Fiscalía de Colombia aclara que no existe investigación a Cartes
Por su parte, el titular de la SEN, Arsenio Zárate, comentó que el operativo de distribución del agua potable demandará un periodo de dos semanas. Agregó que en el operativo de asistencia humanitaria también se realiza la entrega de kits de alimentos.
“Primero se realiza en el departamento de Presidente Hayes, luego pasaremos en la zona de Boquerón y por último el departamento de Alto Paraguay. No existe la posibilidad de producción agrícola por la falta de lluvia, incluso ahora los pequeños productores tienen problemas para darle agua y alimentos a sus animales, es por eso que ellos necesitan a la vez la presencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería”, refirió el ministro Zárate.
El alto funcionario de Estado señaló que serán favorecidos con la provisión del líquido un total de 33.000 personas, de las cuales 26.000 pertenecen a las comunidades indígenas. Dijo también que será fundamental el funcionamiento del acueducto en la zona chaqueña, el cual estará garantizando que la problemática por la falta de agua sea resuelta en un 90 %.
Al respecto, la megaobra que fue inaugurada el año pasado, en tiempos de campaña electoral por el expresidente Mario Abdo Benítez, difundida oficialmente como una realidad para llevar “vida” al corazón del Chaco, arrastraba fallas al momento de la habilitación de la tercera y última fase. Pese a ello, no dudaron en presentar como lista la obra y en meses esta dejó de funcionar.