Con la promulgación del Ejecutivo de la ley de créditos de carbono, el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto, vaticinó un desarrollo económico sostenible para el país: donde la posibilidad de progresar integralmente se materialice de manera equilibrada con el cuidado y la protección del medioambiente.
“La ley de créditos de carbono es la muestra clara del compromiso que tiene Paraguay con la preservación de sus recursos naturales, sin dejar de generar ingresos para el país”, expresó el secretario de Estado en el programa “Dos en la Ciudad”, emitido por Universo 970 AM y GEN/Nación Media.
El ministro explicó que la idea es captar inversiones internacionales y que las empresas o países que han sobrepasado las emisiones de gases de efecto invernadero (lo cual contribuye a la contaminación climática) adquieran bonos o créditos de carbono para compensar el déficit y reducir esas emisiones. La compensación se realizará invirtiendo en proyectos que mitiguen los gases emitidos, como la captura de los mismos, o la reforestación.
Lea más: Peña promulgó la Ley de Créditos de Carbono
“Cada actividad tiene una medición palpable y tangible de cuántas toneladas de carbono reduce en emisiones y esto se verá en diferentes aspectos, no solo en lo referente a los bosques, pues también puede observarse en sistemas de transporte, procesos de industrialización, así como también en las producciones agrícolas y ganaderas”, comentó el titular del Mades, ejemplificando algunas acciones que pueden ser certificadas como reductora de emisiones de gases de efecto invernadero.
El Mades será la autoridad encargada de la aplicación de esta ley, bajo las directrices del presidente de la República. Si bien las acciones de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero ya se desarrollaban como tal, lo que faltaba era un marco legal para brindar garantías y seguridad jurídica a las grandes inversiones y empresas del sector privado o del propio gobierno.
“Lo que queremos nosotros es generar un valor económico a estos recursos y comercializarlos a nivel internacional para generar ingresos para el país, mejorando a su vez los sistemas de producción del país, lo cual ya se está aplicando. Con esto se generarán grandes fondos y recursos para la preservación de nuestro patrimonio natural”, aseguró de Barros Barreto.