El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre instó a sus colegas a aprovechar espacio construido en mesa directiva para consensuar medidas administrativas. Coincidió con algunos de sus pares en la necesidad de mejorar los filtros para la aprobación de proyectos, principalmente los que son presentados sobre tablas. Esto debido a cuestionamientos que se dieron por la aprobación de algunos proyectos de declaración.
El parlamentario señaló que podría tratarse de una debilidad del sistema legislativo, no obstante alertó que es una atribución constitucional de los legisladores la presentación de proyectos, considerados urgentes y relevantes, en el mencionado estadio.
“En la mesa directiva con los líderes de bancada, hemos construido un espacio de diálogo, de conceso, debate sincero, a partir del cual hemos tomado decisiones que creo que fueron asertivas en cuanto al mejoramiento de la calidad de la gestión legislativa. Está regulado por un circuito constitucional y legal; es una facultad que tienen los parlamentarios; se presentan en el momento y por supuesto, los filtros y la capacidad de revisión son menores”, expresó en comunicación con Radio UNO AM.
El parlamentario consideró, por otro lado, que el problema debe ser evaluado y revisado y que se pueden buscar mecanismos de acuerdos entre todos los sectores. “Se pueden buscar acuerdos, porque existen determinadas atribuciones constitucionales, algunas legales, que no siempre es fácil retirar a los parlamentarios”, indicó
“Se trata de una debilidad estructural que debe ser analizada y evaluada para dar mayor asertividad a las decisiones que toman los legisladores. Coincidimos en que tenemos que mejorar de manera permanente en cuanto a la información que recibimos para la toma de decisiones, estamos viendo mecanismos para que la situación mejore”, exteriorizó.