Una comitiva fiscal realizó una intervención en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS), en relación al expediente N.° 64, año 2023, titulado “Investigación fiscal s/lesión de confianza y otros”, a partir del dictamen emitido por la Contraloría General de la República, informó, este jueves pasado, el titular de la entidad, Jorge Britez.
Los fiscales Jorge Arce, Diego Arzamendia, Néstor Coronel, Rodrigo Estigarribia y Luis Piñánez recopilaron documentos en los edificios Caja Central y Boquerón, como parte de la investigación sobre las irregularidades detectadas en el IPS, bajo la administración de Vicente Bataglia, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Gracias al doctor Emiliano Rolon, fiscal general del Estado, por responder rápidamente a nuestra solicitud de conformación de equipo para investigar las irregularidades en el IPS. Estamos dispuestos a colaborar en todo lo necesario para llevar a cabo esta investigación”, expresó el doctor Brítez a través de la red social X.
Lea más: Habilitarán cuatro telescopios para observar el eclipse solar anular
El fiscal Estigarribia explicó que se procedió a la incautación de varios documentos a los que no habían tenido acceso previamente y no se encontraban en los portales web, vinculados con varios llamados a licitación en la institución. “Con la documentación se podrá llegar a conclusiones más específicas para avanzar en la investigación”, afirmó.
El fiscal general del Estado dispuso la apertura de una causa penal y la conformación de un equipo fiscal como consecuencia del informe de la Contraloría, que detectó una serie de irregularidades en la administración de Vicente Bataglia. El informe de la Contraloría habla de un presunto daño patrimonial que asciende a casi USD 160 millones, así como también millonarios montos sin justificación o respaldo documental.