El presidente de la República, Santiago Peña, vetó el proyecto de ley que tenía sanción automática, que pretendía desafectar 131 hectáreas de tierras pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional en favor de la Municipalidad de Villa Hayes, conocida también como la finca 916 Jardines de Remansito.
“Tal como lo había adelantado, vetó totalmente la iniciativa parlamentaria que ´desasegura del dominio privado del Estado Paraguayo las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales ocupantes’. Vamos a continuar defendiendo lo que es de todos los paraguayos”, expresó el mandatario en la red social X.
Podés leer: Clavos de Abdo: solo previeron el “cascarón” de nuevas cárceles, señaló ministra
El decreto N° 523 por el cual objeta totalmente el proyecto de ley, de fecha 13 de octubre, refiere en su argumentación que “el Poder Ejecutivo encuentra fundamentos suficientes para la objeción total del proyecto de ley”. Así también, menciona “que el Poder Ejecutivo no puede consentir actos de disposición de recursos del Estado que diverjan de la consecución de los objetivos públicos y la búsqueda del bien común”.
En el documento también se destaca las acciones legales tomadas por la Procuraduría General de la República, “con el objetivo primordial de reintegrar al uso y goce público del patrimonio estatal a dicha finca, en beneficio del interés general de todos los habitantes de la República del Paraguay”.
El documento ahora vuelve al Congreso Nacional, donde será puesto a consideración de ambas Cámaras, de Senadores y Diputados, que deben rechazar o aceptar el veto del Poder Ejecutivo.
Antecedentes legislativos
El proyecto de ley “que desafecta y autoriza al Ministerio de Defensa Nacional a transferir a título oneroso, a favor de sus actuales ocupantes un inmueble individualizado como parte de la Finca n.º 916, Padrón n.º 14638, ubicado en el distrito de Villa Hayes, lugar denominado Jardines de Remansito, departamento de Presidente Hayes” (expediente D-2267290) obtuvo media sanción en el periodo anterior de la Cámara de Diputados, en la sesión del 21 de junio de este año.
Esta iniciativa fue presentada por los entonces diputados Basilio Núñez y Edwin Reimer, y unificado con el expediente D-2267575 del 17 de junio del 2022, que originalmente fue remitido a cuatro comisiones asesoras; el proyecto pasó en abril pasado a la comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que dictaminó la modificación que fijaba las 131 hectáreas.
El proyecto aprobado por 47 diputados declara “de interés social” al predio identificado y desafecta “del dominio privado del Estado paraguayo - Ministerio de Defensa Nacional a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, para su posterior transferencia a Título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”.
Una vez en el Senado, el expediente tuvo un dictamen de aprobación de la comisión Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales. Tuvo entrada para la sesión ordinaria del miércoles 27 de setiembre, que era justamente la última fecha para su tratamiento, pero debido a la falta de quorum, el proyecto accedió a una sanción automática y se remite al Ejecutivo.
Te puede interesar: Ley de créditos de carbono: ministro vaticina desarrollo sostenible para el país