El presidente de la República, Santiago Peña, oficializó el pago de deudas pendientes a docentes reemplazantes por permiso de maternidad. Más de 500 docentes fueron beneficiados con el cumplimiento del desembolso, que significará una inversión de G. 3.500 millones por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Cada vez que una docente tenía permiso de maternidad se contrataba a un maestro temporal transitorio, pero desde 2019 que no se pagaba a esos docentes. Ahora podemos decir que hemos saldado esa deuda que teníamos como Estado paraguayo, de 2019, 2021 y 2022; hemos cumplido con algunas deudas históricas y seguiremos trabajando para saldar otras más”, remarcó el mandatario, durante un acto realizado el miércoles pasado, en el Parque Litoral de Asunción.
Peña aclaró que el pago no se realiza con más endeudamiento ni con una ampliación presupuestaria, sino que fue una reprogramación dentro del presupuesto del MEC. Además, se procedió a la entrega de libros y guías para educadores con vistas al fortalecimiento de la gestión pedagógica en instituciones educativas a nivel país, en el marco del programa “Ñe’êry” (palabras que fluyen).
Lea más: Siete años de secuestro: familia de Félix Urbieta sigue esperando noticia de su paradero
“Esto es empezar a saldar una de las enormes deudas que tenemos como sociedad y no vamos a descansar un solo día para pagarlas. Nuestra deuda no se mide en cuánto le debemos a organismos internacionales o a gente que nos presta dinero; las deudas son con las personas, con los niños, con los jóvenes, con los adultos mayores. Hoy queremos pagar una pequeña deuda con estos alumnos”, expresó el mandatario sobre los libros entregados a las instituciones educativas más vulnerables.
El MEC proveyó de materiales a más de 31 instituciones educativas de la Fundación Fe y Alegría, entre ellas siete de capital, cinco de Concepción, seis de San Pedro, una de Caaguazú, dos de Alto Paraná, nueve de Central y una de Presidente Hayes, en el marco del Programa de Lectura, Escritura y Oralidad denominado “Ñe’êry”. Esta partida de libros parte de un lote mayor de 6.200 unidades de materiales didácticos que se distribuirán a nivel país.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, quien también se encontraba presente en el acto, manifestó que la entrega de materiales de lectura continuará en el plan de democratizar y ampliar el acceso de estudiantes y docentes al libro y a la lectura en sus diferentes soportes, con el objetivo de estimular y posibilitar el desarrollo de la comprensión lectora.
Lea también: Crisis penitenciaria: Gobierno apunta a agilizar y finiquitar procesos judiciales