Mediante la reestructuración de los recursos humanos, juicios ganados y levantamiento de embargos, la asesoría jurídica de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) generó un ahorro a la institución cercano a los G. 8.000 millones. Así lo confirmaron desde la hidroeléctrica y detallaron cómo pudieron obtener este beneficio que no solo es un beneficio desde el punto vista económico sino también desde lo jurídico.
“Tuvimos varias acciones para tratar de generar cuestiones a favor de la EBY en la parte financiera y jurídica. Tomamos algunas medidas con el tema de la cantidad de personal que había, disminuimos eso entre ellos asesorías especiales y comisionamientos que había”, explicó el abogado Eduardo González, quien mencionó que el beneficio económico total a la fecha es de G. 7.797 millones.
Esta reestructuración en recursos humanos permite a Yacyreta optimizar recursos de forma mensual, de aquí en adelante, de G. 546.000.620 que representa unos 146 funcionarios menos en la institución según detalló González a La Nación/Nación Media. Asimismo, indicó que también se realizaron otras gestiones desde el punto de vista jurídico que permitieron ahorros importantes.
Lea también: Fleitas realizará giras departamentales para acercarse a las dirigencias
“Logramos el levantamiento de embargos, ya que había superposición de los mismos con respecto a algunas cuentas referentes a juicios laborales en contra de la institución. Eso pudimos identificar y eso representó G. 2.949 millones que recuperamos de montos que estaban embargados de forma duplicada”, señaló.
Por otro lado, a través de acuerdos extrajudiciales se pudo generar un ahorro que supera los G. 3.000 millones, debido a que la EBY tenía una demanda que exigía el pago de unos G. 8.000 millones. Gracias al arreglo se acordó un pago de poco más de G. 4.000 millones, lo cual el abogado califica como sumamente positivo.
González manifestó que las gestiones que vienen realizando incluso podrían generar que el nivel de recursos optimizados mediante asesoría jurídica incluso ascienda a G. 27. 797 millones, dado que se ganó un juicio en primera instancia respecto a un inmueble que estaba en litigio. De confirmarse la resolución, la EBY obtendría un beneficio económico de G. 20.189 millones solo por este juicio.
Le puede interesar: Gobierno enviará agua potable al Chaco ante el fracasado proyecto de acueducto