El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, se refirió sobre la conformación de una comisión de crisis, de modo de abordar la situación que se viene registrando en el penal de Tacumbú. Al respecto, indicó que se activó la Ley n.° 1337/99 de defensa nacional y seguridad interna, teniendo en cuenta la situación generada en la tarde y noche de ayer martes en la penitenciaría, sin embargo, aseguró que la seguridad nacional no corre peligro.
“Para el Gobierno Nacional, un problema como se presentó ayer es un problema de seguridad nacional y por eso mismo estuvieron involucrados los efectivos militares. La seguridad nacional no corre peligro en absoluto en este momento”, expresó en entrevista a la 1000 AM.
Podés leer: Cardenal Aldalberto Martínez negocia liberación de retenidos
Refirió que una vez instalada la comisión, entre los ministerios de Justicia, del Interior y Defensa Nacional, cada ministro volvió a sus funciones en sus respectivas carteras, pero están atentos ante cualquier situación para responder.
“Anoche nos reunimos, eso todos saben, estuvo el ministro del Interior, el ministro de Justicia, estuve yo, pero cuando se resolvió el tema ya cada uno volvió a su respectiva cartera, pero estamos atentos, por supuesto, atentos para responder ante cualquier eventualidad”, aseguró el ministro de Defensa.
Así también, aclaró que las fuerzas militares solo están encargadas de la seguridad perimetral, no así de una incursión en la penitenciaría. “Nosotros somos responsables de la parte perimetral para que no existan ahí desmanes, ni otros tipos de irregularidades, es esa la misión que es atribuida a las Fuerzas Armadas en estos casos”, explicó.
Por otra parte, detalló que ante la ley penitenciaria las fuerzas militares se encuentran realizando el trabajo de seguridad perimetral de las cárceles del país. “Existe una ley de emergencia penitenciaria que establece y da el marco legal para que los efectivos militares estén cubriendo la seguridad perimetral de las cárceles en todo el país”, sentenció.
Leé también: Activan comisión de crisis ante conflicto generado en Tacumbú