El ministro del Interior, Enrique Riera habló acerca de las largas horas de tensión vividas en el Penal de Tacumbú, y una vez que se apaciguó la situación analizaron, junto con el presidente Santiago Peña, las acciones que se estarán llevando adelante. Indicó que el problema en la penitenciaría ya es bastante conocido por todos los paraguayos y se trata de algo parecido a una “enfermedad crónica” que cada tanto tiene ataques.

El alto funcionario mantuvo una conversación con la 1000 Am, señalando que es conocido que Tacumbú es una cárcel atípica, es una ciudadela, ya que cuenta con su propio mercado interno, cada vez que se hace cateo se encuentran celulares entre otros elementos. “Tacumbú no es un tema fácil, por eso el impacto que se da dentro de ella, siempre repercute afuera. Además diría que es como un enfermo crónico, que tiene cada tanto una crisis, no es la primera vez, y probablemente no sea la última que tengamos motines”, expresó.

Lea además: Sancionan propuesta que elimina los aranceles consulares para favorecer al comercio exterior

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Riera señaló que en este caso particular ya hay un hacinamiento insostenible e intolerable, que está causando una violación grave de los Derechos Humanos, que deberá ser corregida. Además lamentó que el gobierno saliente paró las licitaciones de nuevas cárceles, que se habían propuesto al término del gobierno que lo precedió.

Nuevas cárceles

No obstante, el ministro señaló que el proyecto de nuevas penitenciarías buscaba separar a los procesados de los condenados, y agregó que ahora mismo están trabajando para retomar esos proyectos que no se habían movido en los últimos cinco años. A su vez, dijo que las cárceles puertas para adentro son responsabilidad del ministro de Justicia y para afuera del ministro del Interior, por lo que trabajan juntos.

Sostuvo que conforme a la Ley 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que crea un Consejo de Seguridad Interna que preside el Ministerio del Interior en caso de extrema gravedad y él como ministro tiene la facultad de establecer una Comisión de Crisis y las acciones básicas supervisadas incorporando a los ministros que tengan competencias.

Indicó que esa misma ley es la que faculta a través del Ministerio de Defensa a movilizar a la tropa militar y es lo que se hizo en la tarde noche del martes para resguardar el perímetro de la penitenciaría de Tacumbú. Explicó además que mientras no estén culminadas las tres prisiones nuevas, muy difícilmente se podrá realizar la movilización de los internos o la separación.

“No hay magia acá, lo que sí se tienen son 17 mil presos en 18 centros penitenciarios y estamos con casi 7 mil internos por encima de la capacidad real. Entonces, ni con las tres nuevas cárceles vamos a poder dar abasto a este ritmo. Además que tenemos que trabajar en una deuda que tenemos que es una cárcel de máxima seguridad”, acotó.

Siga informado con: Diputado urge trabajar en nueva ley penitenciaria, ante conflictos en Tacumbú

Déjanos tus comentarios en Voiz