El diputado Rodrigo Gamarra presentó un proyecto de declaración mediante el cual apunta a que la Cámara Baja repudie las constantes expresiones violentas de la senadora liberal Celeste Amarilla. El legislador expuso ante el pleno un compilado de videos en la cual la parlamentaria agrede no solo a sus colegas, sino incluso a docentes, además de extender amenazas a sus pares.
“Es un proyecto de declaración que repudia las repetidas, inaceptables y desmesuradas expresiones violentas de la senadora Celeste Amarilla contra distinguidos senadores y diputados. Como todos sabemos la senadora se ha pasado maltratando y ofendiendo a colegas y extraños y me he sentido aludido porque en la última sesión del miércoles pasado cuando me puse a defender y mencionar estar en contra de todo tipo de violencia he sido tergiversado en mis opiniones y difamado por dicha senadora”, afirmó Gamarra.
A continuación, expuso un video en donde se ve a la senadora Amarilla lanzando graves amenazas como, “te voy a matar personalmente”, también haciendo apología a delitos, “voy a coimear a todos los jueces y fiscales”, además de ofender al sector docente alegando que el mismo no era digno de aumentos salariales por ser “maestras burras”.
Lea también: Gadi Mozes, experto de Mashav, fue secuestrado por el grupo Hamás
“Esta persona que se pasa autodenominándose odiadora profesional creo que merece realmente el repudio por sus expresiones”, manifestó el diputado por Central y señaló que la senadora también lo difamó vía redes sociales, no obstante, posteriormente decidió eliminar dicho posteo en su red social X.
De acuerdo a la exposición de motivos planteado por el legislador, la intención también es promover la aplicación de medidas disciplinarias adecuadas en casos como estos, en los cuales los legisladores apelan al uso de manifestaciones violentas en pleno Congreso. Considera imperativo que la Cámara Baja tome medidas concretas de modo a garantizar el buen funcionamiento del cuerpo legislativo.
“Celeste Amarilla cuando era diputada, ya enfrentó consecuencias por sus expresiones y conducta inapropiada en el pasado. En el 2020 fue suspendida de sus funciones por el pleno de la Cámara de Diputados por un periodo de 60 días, sin goce de sueldo, debido a faltas al respeto hacia sus colegas”, reza el documento.