El presidente de la República, Santiago Peña, convocó a una conferencia de prensa ante la crisis penitenciaria generada en el penal de Tacumbú, donde se desarrolló un amotinamiento. El mandatario manifestó que lo ocurrido no corresponde a una crisis, sino a un enfrentamiento con personas privadas de su libertad. “Ahora hemos restablecido el orden en Tacumbú”, aseguró.
“Esta no es solo la responsabilidad exclusiva del Ministerio de Justicia; es un tema de seguridad nacional y nos compete a todos. Nuestra primera acción fue la participación de todas las fuerzas y eso no va a cambiar; no podemos utilizar la insuficiencia de las fuerzas penitenciarias como un pretexto para ceder ante exigencias de personas privadas de su libertad”, refirió Peña.
Lea más: Tacumbú: “Estamos atentos para responder”, afirma ministro de Defensa
El mandatario manifestó que la problemática penitenciaria es una cuestión tratada desde el 15 de agosto y, sobre lo desarrollado en el penal de Tacumbú, dijo que la situación no resulta novedosa. Por ello, había solicitado desde el principio el abordaje interinstitucional del ministro de Justicia, Ángel Barchini, para hacer frente a los problemas arrastrados hace años.
“En este momento quiero dar todo mi apoyo y respaldo al ministro, al viceministro y a todo el equipo que está trabajando en esta materia y decir que esto es materia del gobierno del Paraguay. Esta es una problemática compleja y, como tal, las soluciones también serán complejas; no estamos para negociar con personas privadas de su libertad, estamos para dar soluciones a todos los paraguayos”, sentenció el mandatario.
Lea también: Activan comisión de crisis ante conflicto generado en Tacumbú
Planes a ser aplicados
Peña lamentó que desde la administración anterior se hayan priorizado otros aspectos como las obras asfálticas, antes que la culminación de nuevas cárceles en el país. Ante esto, indicó que uno de los pedidos urgentes realizados fue que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acelere las obras y el equipamiento de las mismas, esto aparte de mejorar la capacitación y la jerarquización del personal penitenciario.
“Debido a una actitud de negligencia enorme, no se ha podido avanzar en lo más mínimo sobre las prioridades. Trabajaremos decididamente sobre esta problemática para dar soluciones determinantes sobre estas cuestiones; avanzaremos en torno a la profesionalización del servicio penitenciario y además queremos mejorar la calidad de vida de los internos y el respeto hacia los derechos humanos”, expresó.