Luego del ataque desarrollado por el grupo terrorista Hamás al territorio de Israel, se sucedieron trágicos eventos como el secuestro de cientos de personas, perpetrado por la mencionada organización. Este miércoles se confirmó que una de las tantas víctimas se trataría de Gadi Mozes, respetado experto de Mashav, una agencia israelí de cooperación internacional para el desarrollo, que forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
“Gadi Mozes es un experto israelí en cultivo de horticultura, quien durante más de 30 años trabajó con Mashav como experto, yendo en representación a varios lugares del mundo como África, Asia y Latinoamérica. Más que un experto agrícola, era un gran mentor, un capacitador de alma”, expresó a La Nación/Nación Media Peleg Lewi, funcionario del Ministerio de Turismo.
Mozes, residente del Kibbutz Nir-Oz, y su esposa Efrat Katz, fueron secuestrados y llevados a Gaza por la organización terrorista Hamás. El experto de Mashav cuenta con una larga trayectoria y contribuyó significativamente en la formación y educación de agricultores y especialistas de todo el mundo, incluidos los productores paraguayos en riego y horticultura, a quienes asesoró a través de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).
“Con respecto a la situación de los secuestrados por el grupo terrorista y el paradero de los mismos, la situación resulta particularmente complicada. No se sabe el número total de personas secuestradas, pero se presume que son entre 150 hasta 200 víctimas; solo hoy, poco menos de 60 familias fueron avisadas de manera oficial que sus seres queridos fueron secuestrados”, lamentó Lewi.
Por su parte, desde la comunidad Mashav expresaron que este episodio pone de manifiesto la importancia de trabajar incansablemente para alcanzar una paz duradera en la región y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, independientemente de su origen. “La comunidad internacional debe unirse en la lucha contra el terrorismo y velar por la seguridad de los inocentes”, subrayaron.
“Cuando no aparece alguien en la lista de personas fallecidas o en la lista de los sobrevivientes, se asume que está secuestrado y ese es el caso de Gadi y su esposa. Hay videos en los cuales se observa cuando lo llevaron y esto realmente es una tragedia”, afirmó el funcionario del Ministerio de Turismo.
Lea también: Ante nuevo revés para Alegre, desde la disidencia urgen “mirar hacia adelante”