El diputado liberal Pedro Gómez se refirió ante el pleno sobre los conflictos acaecidos en el penal de Tacumbú, remarcando que desde el Poder Legislativo se debe tratar la problemática expuesta como una oportunidad para comenzar a trabajar en una nueva ley penitenciaria, en la cual el principal interés debe centrarse en la reinserción social para los presidiarios.
“Este tema viene hace mucho tiempo, no es una cuestión interna y mucho menos de partidos políticos, sino de la necesidad de una nueva ley penitenciaria. Existen cárceles en el mundo donde los presos pueden trabajar y aquellos que tienen buen comportamiento hacen convenios con empresas que le ofrecen trabajo; a esto debemos apuntar también nosotros”, expresó en sesión ordinaria el parlamentario.
Lea más: Conflicto en Tacumbú es reflejo del hacinamiento y la corrupción sistémica, afirman
El diputado dijo que los conflictos observados en el penal de Tacumbú constituyen una herencia con la cual debió cargar el actual gobierno, debido a que el centro penitenciario se encuentra sumido en un completo estado de dejadez durante largos años y periodos de gobierno, al cual el Estado debe hacer frente con las herramientas con las cuales cuenta.
“Estamos fallando en la reinserción de esta gente, que hoy lastimosamente observa como negocio estar en las cárceles o en las calles, antes de estar en su casa. Por eso vuelven a ese lugar, donde no hay un gobierno; insto al ministro de Justicia a tomar las riendas y hacer lo correspondiente”, agregó Gómez.
Aseveró además que resulta esencial mejorar el nivel de acompañamiento que reciben los guardiacárceles por parte del Gobierno, por lo cual habló de la importancia de animar al ministro de Justicia a desarrollar una presencia más determinante en el penal, bajo las atribuciones conferidas por la ley. “En algún momento debemos dejar este sistema penitenciario completamente desfasado”, comentó.
Lea también: “Hemos restablecido el orden en Tacumbú”, garantizó Santiago Peña