Luego de un largo debate, el plenario de la Cámara de Diputados rechazó por mayoría un proyecto de declaración que insta al Ministerio Público a dar celeridad a la investigación para aclarar quién o quiénes fueron los autores intelectuales de la muerte de Rodrigo Quintana y Marcelo Pecci. Además, se rechazó igualmente un proyecto que pide informe a la Fiscalía General sobre las causas abiertas contra el expresidente Horacio Cartes. Ambos proyectos fueron presentados por el diputado liberal Billy Vaesken.
Al respecto, la diputada Rocío Abed, líder de la bancada de Honor Colorado señaló que ambos proyectos fueron presentados por pescadores de río revuelto y los considera totalmente improcedentes.
Sobre el pedido de informe sobre las causas contra el exmandatario, señaló que el Ministerio Público cuenta con una plataforma digital donde se pueden conocer todas las causas que se llevan adelante contra cualquier ciudadano y solo basta con cargar el nombre de la persona.
Le puede interesar: Ceres Escobar fue electo como nuevo titular de la Junta Municipal de Asunción
“Cuando se trata de la actividad jurisdiccional, se nos está prohibida la interiorización de esas causas, sabiendo que el Ministerio Público es un órgano extrapoder, pero forma parte del sistema de Justicia, no podemos introducirnos en la investigación. Las investigaciones de Quintana se están llevando adelante y queremos saber los resultados y saber quiénes son los culpables. Pero toda la confianza en el fiscal general del Estado y los fiscales de que van a hacer sus trabajo. Pero ambos proyectos son improcedentes y producto de pescadores de río revuelto”, sentenció.
Senado aprueba declaración
En tanto, casi en paralelo, la Cámara de Senadores llevó igualmente adelante el estudio de un proyecto de declaración “Que insta al Ministerio Público a priorizar la investigación y cooperación internacional en la causa penal del magnicidio del fiscal Dr. Marcelo Pecci”. En este caso y tras la consideración del planteamiento quedó aprobado y se procederá a comunicar a quien corresponda.
Al respecto, uno de los proyectistas, Eduardo Nakayama, explicó que la propuesta legislativa no busca acusar a nadie, sino que simplemente insta al Ministerio Público a buscar la verdad respecto a las circunstancias que llevaron a la muerte de Pecci; abogando para que le den la suficiente prioridad a la investigación.
Siga informado con: “Hemos restablecido el orden en Tacumbú”, garantizó Santiago Peña