El ministro del Interior Enrique Riera, informó sobre la conformación de una comisión de crisis, de modo a abordar la situación que se viene registrando en el penal de Tacumbú, el cual fue tomado por reos, quienes tienen como rehenes al propio director de la penitenciaría, guardiacárceles y mujeres. El anuncio del secretario de Estado se dio a conocer luego de la reunión con sus pares y el presidente de la República, Santiago Peña.

Esta comisión está integrada por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas. “Hemos activado desde hace unas horas una comisión de crisis, la ley N.° 1337/99 de defensa nacional y seguridad interna permite al Ministerio del Interior activar la comisión”, detalló Riera en conferencia de prensa.

Las autoridades se encuentran monitoreando lo que sucede en el penal y de momento hay reporte de nueve personas aprehendidas y dos policías heridos, quienes sufrieron impactos de bala que vinieron presumiblemente de afuera, según explicó el ministro del Interior, quien aclaró que los agentes están fuera de peligro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cardenal Aldalberto Martínez negocia liberación de retenidos

“Aprovechamos la oportunidad para decirles a todos los familiares, de todos los detenidos y presos de Tacumbú que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar su integridad y su vida. Estamos acompañando los esfuerzos del Ministerio de Justicia para llevar adelante una reforma del sistema penitenciario”, expuso.

De acuerdo al titular del Ministerio del Interior, continúan recabando información, por lo que prefieren no confirmar ninguna de las informaciones que circulan, no obstante, aseguró que esta crisis ya está controlada dado que el fuego ha cesado y de momento hay calma en el penal, aunque que persiste la tensión. “No estamos en condiciones de revelar ninguna información”, concluyó Riera, quien ofició de vocero de la comisión.

Este martes se produjo un incendio dentro del penal de Tacumbú. Foto: Eduardo Velázquez

Antecedentes

Reclusos de Tacumbú tomaron el penal este martes 10 de octubre y provocaron un incendio. Aproximadamente unas 25 mujeres y unos 15 personales de la penitenciaría están retenidas y las fuerzas de seguridad se encuentran abocadas para liberar a estas personas, confirmó el comisario Ever Paris ante varios medios de prensa, quien aclaró que el Ministerio Público será el encargado de negociar con los reos.

Le puede interesar: Gobierno facilitará créditos accesibles a productores de banana

El conflicto en Tacumbú se originó a raíz de una actuación del clan Rotela, grupo criminal de quien se sospechaba que pudo haber secuestrado y/o asesinado al agente policial Oliver Lezcano, quien está procesado por presunto homicidio a un personal de las Fuerzas Armadas.

Las hipótesis que vincularon al Clan Rotela con Lezcano se debe a que el mismo había desaparecido de Tacumbú, no obstante, el Ministerio de Justicia confirmó este martes que Lezcano logró fugarse del penal el pasado 27 de setiembre.

Personal policial y de las Fuerzas Armadas están apostados en Tacumbú. Foto: Eduardo Velázquez

Dejanos tu comentario