El senador Derlis Maidana opinó que el colombiano Francisco Luis Correa Galeano, acusado confeso de coordinar y ejecutar el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, mencionó al exmandatario Horacio Cartes como una estrategia para desviar la investigación de los verdaderos mandantes del crimen acontecido el 10 de mayo de 2022 en Colombia. El criminal negocia su perdón judicial desde que fue detenido, por lo que fue cambiando su relato desde hace junio de 2022.
“La declaración de este sicario forma parte, a mi criterio, de su plan para desviar la investigación. Este sicario menciona a Horacio Cartes logrando así un show mediático internacional sin siquiera presentar un renglón de prueba. ¿Qué nos espera el próximo año? Que vaya incluyendo a supuestos nuevos autores morales y así vaya burlándose de la Justicia; porque le va bien este juego y así desvía la atención de su crimen y de los verdaderos responsables”, sostuvo Maidana en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
El parlamentario recordó las recientes afirmaciones del fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público Manuel Doldán, quien argumentó que no existen elementos en Colombia ni Paraguay que sustenten las afirmaciones de Correa en pretender implicar en el crimen al exmandatario Horacio Cartes.
Lea también: “Declaración no puede ni debe ser tomada como prueba”, explica Óscar Tuma
Doldán también dijo que la última declaración de Correa es contraria a todo lo expresado en los ocho interrogatorios a los que fue sometido y, de hecho, ni siquiera fue profundizada por la Fiscalía colombiana, la jueza ni la defensa en el juicio contra Margareth Chacón en Cartagena (Colombia), por lo que no pueden tomarse como certeras.
“Evidentemente, este criminal usa la estrategia de explotar la bomba lo más lejos posible de donde están los verdaderos culpables. Lo que esperamos es que la Justicia no se deje llevar por el espectáculo mediático que quiere generar este sicario y se ciña a la investigación para llegar lo antes posible a los verdaderos culpables de este crimen horrible del fiscal Pecci que sigue doliendo al Paraguay. Ahora más que nunca exigiremos justicia y no circo”, manifestó Maidana a LN.
Respaldo de dirigentes colorados
Por otra parte, dirigentes del Partido Colorado del departamento de Misiones, a través de una plenaria, emitieron un comunicado respaldando al titular de la agrupación, Horacio Cartes. “Ante la nueva olada de persecución inmisericorde expresamos enfáticamente nuestro apoyo y solidaridad, rechazando toda acusación emitida en contra del mismo por los diferentes medios de comunicación y los actores políticos adversos, que buscan desprestigiar la figura de una persona que lucha incansablemente por un Paraguay mejor para todos los ciudadanos”, manifestaron en la nota.
El documento indica también que “al mismo tiempo condenamos como paraguayos la manera burda y criminal de los asesinos y autores morales que con sus hechos acabaron con la vida del agente fiscal Marcelo Pecci, en su memoria exigimos que la Justicia investigue y castigue a los verdaderos responsables, que buscan distorsionar la verdadera historia queriendo ocultarla detrás de una campaña de desinformación, es un cobarde acto”.
Te puede interesar: Ataque a Israel: un paraguayo entre las víctimas fatales