Yoed Magen, embajador interino de Israel para Paraguay, manifestó que pese al estado de shock a raíz de la guerra desatada este último sábado entre Israel y Gaza, tras el lanzamiento de una ofensiva sorpresa del grupo terrorista Hamás, que efectuó el disparó de miles de cohetes e infiltró a sus combatientes en suelo israelí, el Gobierno de su país recuperó el control interno.
“Finalmente, después de un poco más de 48 horas, hace pocos minutos logramos tener el control completo de la situación dentro de Israel. Hicieron cosas horribles, pero Israel va a responder y será contundente, muy fuerte porque fue uno de los peores días de la historia de Israel, un ataque masivo, lanzaron casi 4.000 misiles en contra del territorio israelí”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Comentó que Israel apuntará a eliminar la maquinaria terrorista del Hamás tras registrarse, en dos días de guerra, casi 1.000 muertos, 600 en Israel y 2.000 heridos, 200 de ellos en “estado crítico”. Mientras que en Gaza, se registraron 400 muertos y 2.200 heridos, según el Ministerio de Salud de ese enclave palestino.
“Los terroristas de Hamás cometieron una barbaridad, estamos enfrentando a un grupo de terror. El hecho de que haya tantos israelíes secuestrados en las manos de Hamás complica la situación, en Israel estamos en shock, más de 700 israelíes fueron asesinados en un solo día, pero nos vamos a vengar, habrá una respuesta sumamente fuerte para tratar de destruir toda la maquinaria terrorista de Hamás y de ser posible de eliminar todo lo que implica la organización de terror y a las cabecillas de esta organización terrorista”, sentenció.
Hamás llama abiertamente a la destrucción de Israel
Al respecto, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había solicitado a los ciudadanos israelíes prepararse para una guerra “larga y difícil” y el ejército anunció que evacuará a todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.
“Hay que entender la magnitud del megaataque de terror por parte de la organización terrorista Hamás, que es fundamentalista, radical, criminal. Es una organización que llama abiertamente a la destrucción del Estado de Israel y trata de hacerlo de forma constante. El hecho de que existan meses de calma es porque ellos están preparando otro ataque”, comentó Magen.
El repunte de violencia se inició con una andanada de cohetes lanzados desde varios puntos de la Franja de Gaza, a partir de las 6:30 (3:30 GMT) del sábado pasado, el brazo armado de Hamás reivindicó el ataque y aseguró que se lanzaron miles de proyectiles. Asimismo, las fuerzas israelíes respondieron efectuando ataques por aire contra objetivos de Hamás, y aseguraron que estaban combatiendo también en tierra, cerca del enclave palestino, contra milicianos infiltrados desde Gaza por tierra, mar y aire.
“Pudieron infiltrarse en Israel cientos de terroristas armados, por tierra, mar y aire, llegaron a los poblados civiles de Israel que están prácticamente muy cerca a las cercas que separan la franja de Gaza e Israel, lo hicieron caminando, corriendo, con carros que trajeron con ellos, pasaron casa por casa, asesinando a familias enteras, secuestrando a otras personas. Hay algunas personas que se encerraron en los refugios, entonces a los terroristas se les dificultó mucho entrar, trataron de romper ventanas y puertas, si no lo lograron hacer, simplemente quemaron las casas”, indicó.