El senador Dionisio Amarilla manifestó que el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, está obligado a presentar una denuncia penal contra el extitular de la agrupación tradicional, el destituido Efraín Alegre, tras destaparse el pasado viernes nuevas irregularidades cometidas por el dirigente opositor.
“Fuimos los primeros en advertir al interior del partido (cuando se desempeñaba como tesorero) y por cuantas vías tuvimos a nuestra disposición sobre la calamitosa situación financiera del Partido Liberal. Fleitas se encuentra obligado a llevar al ámbito penal el descalabro que encontró o terminará siendo cómplice de Efraín”, sostuvo Amarilla en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
El senador dijo que de no concretarse la iniciativa por parte de Fleitas, quien asumió el cargo mediante la destitución de Alegre, decidida por la Convención liberal en agosto pasado, peticionará formalmente a los miembros del directorio azul para impulsar la denuncia ante el Ministerio Público. “Oportunamente lo haremos, cuando tengamos más elementos, ya que recientemente se nominó al tesorero, administrador y apoderados”, refirió.
Lea también: Gobierno insta a invasores vip a entregar tierras para evitar sobrecostos en litigios
Fleitas, junto con el exsenador y actual asesor jurídico de la nucleación, Miguel Abdón Saguier, y apoderados nacionales expusieron diversas irregularidades que salpican a la administración de Alegre. Entre ellas y la más grave consiste en la violación de la Ley de Financiamiento Político al contraer una deuda para la nucleación por un total de G. 56.000 millones en el año 2018, sin el aval del Directorio liberal, con el fin de costear su campaña política para la Presidencia de la República.
“A la primera deuda del 2018 de G. 56 mil millones le tenemos que sumar los G. 8.700 millones que generó el partido en bonos en el 2021, eso no llega a G. 65 mil millones... Resumo, hemos gastado como partido no más de G. 65 mil millones y recibimos del Estado G. 63 mil millones, pero nuestra deuda es G. 35 mil millones”, dijo Fleitas en la conferencia de prensa realizada el 7 de octubre.