La declaración del criminal colombiano Francisco Luis Correa Galeano, acusado confeso por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci; quien mencionó al expresidente Horacio Cartes en un juicio en Cartagena, carece de legitimidad al no realizarse bajo las normas legales y solo se busca afectar la imagen del exjefe de Estado, de acuerdo a la opinión de expertos en materia jurídica.
Varios profesionales del derecho manifestaron que la confesión que realizó el sicario Correa Galeano carece de sustento jurídico debido a que no se realizó como la norma legal lo establece, que es recurrir al Ministerio Público bajo una declaración seria y, a su vez, arrimando pruebas, por lo que, al no reunir estos requisitos básicos para el efecto, no puede ser tomada en cuenta ni siquiera como indicios para una investigación penal.
Lea más: “Fuego cruzado”: abogado de Cartes apunta a manipulación del sicario colombiano
Los expertos consultados señalaron que este tipo de confesiones solo tienen como objetivo poder reducir la pena que recibirá el acusado, quien al ser detenido fue el único que se declaró inocente y que buscó un acuerdo para asumir que contrató y coordinó al equipo que acechó y mató al fiscal paraguayo durante su luna de miel. Puntualizaron que toda declaración que se realice en el marco de un proceso penal se debe dar al inicio del mismo y no al final, como en este caso.
También señalaron que la declaración de Correa Galeano fue muy contradictoria en varios puntos, por lo que no se puede tener en cuenta bajo ningún aspecto legal. El criminal que integró la banda criminal Los Paisás, con dos estadías en prisión, una ocasión por abuso sexual, fue cambiando su relato, y solo cuando obtuvo un preacuerdo pidió perdón a la familia de Pecci, en abril de este año, diez meses después de quitarle la vida.
Lea también: Sicario colombiano usa show mediático para desviar investigación, afirma senador
Igualmente, reiteraron los abogados que una confesión pública no genera consecuencias procesales y sí llama la atención que en este caso se hizo pública porque las confesiones se hacen en la mayoría de los casos bajo reservas de actuaciones para poder justamente seguir teniendo más informaciones, pero en el caso en cuestión se hizo pública y muy contradictoria.
También dejaron en claro que se debe tomar con mucha cautela la declaración de un sicario que está a punto de ser condenado a la máxima pena debido a que va hacer cualquier cosa para tratar de reducir su pena. Correa testificó el 7 de octubre en el juicio contra Margareth Chacón; junto con el sicario detenido en Venezuela son los últimos que aguardan condena, aunque el juicio de Correa se aplazó hasta enero de 2024, adquiriendo la ventaja procesal de entregar al equipo que coordinó para el asesinato a cambio de su perdón judicial.