“Un día negro”, expresó Gabriel Chocrón, periodista venezolano que reside en Israel desde 2009 y es director de la iniciativa privada Conexión Israel, sobre la situación que le tocó vivir de cerca y ver los cuerpos inertes de jóvenes, niños y ancianos en las calles de las ciudades fronterizas de Israel con la Franja de Gaza. Dijo que el ataque masivo, sorpresivo y sin precedente por parte del grupo terrorista Hamás comenzó poco antes de las 7:00 del sábado último, en coincidencia con la celebración del sabbat, día sagrado de los judíos.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el latinoamericano que fuera asesor externo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para sus redes sociales en español, así como portavoz de Diplomacia Pública en la administración civil en Judea y Samaria; indicó que el ataque inició con la infiltración de decenas de terroristas de Hamás, que comenzaron a recorrer los poblados al sur de Israel, disparando a mansalva en forma indiscriminada contra los civiles.
“Hemos visto imágenes muy dolorosas de personas asesinadas en las calles, decenas y decenas de cuerpos tirados en las calles, el día de ayer (sábado), fue realmente un día negro para la población israelí. Hasta ahora los reportes hablan de 600 fallecidos y 2.000 heridos y un número no identificado de personas secuestradas”, comentó Chocrón a LN.
Para este domingo ya se calcula que se han tirado más de 3.000 cohetes desde la Franja de Gaza hacia el Estado de Israel, principalmente hacia el sur, pero también han llegado a la zona centro de este país, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén, refirió Chocrón. Coincidió con el primer ministro Benjamín Netanyahu en que este ataque es sin precedentes, muy diferente a lo que ha vivido hasta ahora.
“No estamos hablando de terror de violencia, ni una escalada, ni de un operativo militar ni si quiera, estamos hablando de una guerra, una guerra contra un enemigo salvaje e inhumano que no tiene ningún problema en asesinar a personas civiles, niños, jóvenes, mujeres, ancianos a mitad de las calles de forma indiscriminada. Además, se estima que han tomado alrededor de 100 personas que han secuestrado y llevado a la Franja de Gaza”, relató.
Chocrón dijo a Nación Media que la ciudadanía espera un ataque fuerte de Israel y, tal como lo anunció el primer ministro israelí, será una guerra que va durar tiempo y que no va ser nada simple. “Se vive un periodo de mucha incertidumbre, muchas familias no saben exactamente qué pasó con sus familiares, si fueron asesinados o secuestrados, nos llegan imágenes de como están maltratando y torturando a los niños, a madres con sus hijos, es realmente algo muy doloroso”, acotó.