Con seis condenados por el asesinato de Marcelo Pecci, el responsable de organizar el acecho y sicariato del fiscal paraguayo, que entregó el arma para quitarle la vida, Francisco Luis Correa Galeano, lleva un año, desde su detención, cambiando su relato a cambio de beneficios judiciales. El propio presidente de Colombia, Gustado Petro, tomó sus declaraciones para afirmar, sin pruebas, que el uruguayo Sebastián Marset fue quien ordenó el crimen.

El viernes pasado, aspirando a un perdón judicial, Correa participó en el juicio de Margareth Chacón como testigo de cargo de la Fiscalía colombiana y mencionó directamente al expresidente Horacio Cartes y al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico; pocas horas después que se filtrarán sus declaraciones de 2022, cuando, luego de declararse inocente en el crimen, alegaba que le comentaron sobre un “ciudadano chino” y un “presidente”, cuya identidad supuestamente desconocía.

De acuerdo a la confesión de Correa, los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, del grupo narco llamado Los Paisas (que también integró), le encargaron organizar el asesinato de Pecci. El acusado, que estuvo en dos ocasiones en prisión, incluyendo por abuso sexual; contrató, coordinó y gestionó los pagos a dos marcadores y dos sicarios que acecharon la luna de miel del fiscal paraguayo en Isla de Barú (Cartagena), y el 10 de mayo de 2022 entregó el arma que Wendre Still Scott descargó en la playa privada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Focus Noticias transmitió en directo el juicio desde Cartagena, donde Correa testificó en contra de Margareth Chacón buscando un favor judicial para su propio juicio. Foto: YouTube

“Lo que ellos me decían…”

El equipo contratado por Correa ya recibió penas de 24 años de cárcel, excepto el tirador, que fue detenido en Venezuela y confesó su autoría. En mayo pasado, los hermanos Pérez Hoyos fueron condenados a 25 años de cárcel. Solo faltan Margareth Chacón, esposa de Andrés Pérez Hoyos, en contra de quien testificó Correa, así como este último, cuyo juicio será en enero de 2024, y que solo cuando obtuvo un preacuerdo con la Fiscalía, en abril pasado, se disculpó con la familia de Pecci.

Durante la audiencia del viernes pasado, consultado sobre los mandantes del crimen, Correa dijo: “Yo hablando con el señor Ramón Emilio Pérez Hoyos, lo que ya le transmitía el señor Andrés, la señora Margareth presente... el homicidio del señor Marcelo Pecci viene por retaliación, que de pronto él, en un tiempo atrás había detenido al hermano del señor Insfrán Galeano, este Tío Rico, y también mucha molestia por parte del expresidente de Paraguay... Horacio Cartes, que también tuvo... no... después... el doctor... (dudando) lo que ellos me decían es que el doctor Marcelo Pecci les había metido preso a un hermano a cada uno, entonces que ellos con eso no se iban a quedar”.

“Tanto el expresidente como el señor Tío Rico fueron los que empezaron a planear y contactaron a los hermanos Pérez Hoyos y a la señora Margareth para llevar a cabo el homicidio del doctor Marcelo, porque la información exacta salió de Paraguay, desde el día en que se estaba casando, estaban dando la información precisa y los días que viajaba a Cartagena. Todo salió de Paraguay”, agregó Correa, y curiosamente la Fiscalía concluyó su presentación, sin hacer más preguntas para aclarar semejante anuncio. Además, nada se dijo del “ciudadano chino” que se especulaba en la investigación del año 2022.

Lea más: Como “delirante” y “hueca” catalogan declaraciones del sicario colombiano

En sus primeros interrogatorios, Correa refirió comentarios que le hicieron Ramón y Andrés Pérez Hoyos (foto), afirmando que no conocía a los mandantes del crimen. Foto: Archivo

“Creo que es expresidente”

El día anterior, el 6 de octubre, el diario colombiano El Tiempo publicó las declaraciones que Correa dijo en el interrogatorio del 4 de junio de 2022, en que había referido sobre un ciudadano de nacionalidad china que se habría reunido con Emilio Pérez Hoyos en Bucaramanga, el 30 de abril de ese año, para coordinar el crimen de Pecci. Los dichos de Correa aparecen como referencias de terceros, y la mención de un “presidente” ni siquiera tuvo trascendidos a solo semanas del asesinato.

“Yo no lo conozco ni sé quién es, pero siempre que hablaba con Ramón y con Andrés, ellos me hacían referencia al Chino. Sé que es ciudadano chino o asiático, ellos me lo referían como intermediario entre un narcotraficante de nacionalidad paraguaya y otro al que le decían el presidente. Creo que es expresidente de Paraguay, con los hermanos Ramón Emilio y Andrés Pérez Hoyos”, dijo Correa, según la transcripción de El Tiempo.

“También me dijo que lo que pasaba era que ese fiscal se había metido con el patrón de Ramón, que es un narcotraficante paraguayo. Pero no sé quién es. También me dijo que el fiscal Pecci le había metido un hermano en la cárcel por cuatro años y que se la tenía montada a la familia en Paraguay. Ramón también me insistía mucho que el fiscal Pecci estaba investigando a un expresidente de Paraguay”, agregó el jefe de los sicarios en Barú.

Luego, consultado qué información tenía de las personas que mencionaba, el acusado dijo: “Solo sé que Ramón y Andrés pedían fotos para mandársela al patrón de ellos que es un narco paraguayo y a un amigo de ese narco que es expresidente de Paraguay al que el doctor Pecci lo estaba investigando, eso era lo que ellos decían”.

Respecto a las instrucciones recibidas tras el homicidio, contó: “Ramón Emilio Pérez Hoyos y Andrés Pérez Hoyos me dijeron que el narco paraguayo y el expresidente estaban muy contentos y que nos pensaban mandar una plata larga y que nos tenían para vueltas grandes porque la vuelta había sido un éxito, incluso me dijeron que en los días siguientes me avisaban para que yo viajara a reunirme con el patrón, es decir con el narco paraguayo acá en Colombia por Cúcuta o por la Guajira, pero en esos días me capturaron”.

Lea también: Francisco Correa: el exmilitar, sicario y líder criminal que encabezó el crimen de Pecci

Hasta el presidente de Colombia responsabilizó a Sebastián Marset, en base a los dichos de Correa. Foto: Captura de pantalla/X

“Marset ordenó el asesinato”

El 12 de agosto de 2022, solo tres meses después del crimen, el presidente colombiano Gustavo Petro publicó en la red social X (entonces Twitter) que el caso estaba prácticamente resuelto… con base en las declaraciones de Correa: “La investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano demuestra que hace mucho el narco dejó de ser un problema bilateral colomboestadounidense y es hoy un problema americano y mundial”.

Petro compartió el enlace del periódico Rebelión, que titulaba “El uruguayo Marset ordenó el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci”. En la nota refiere: “El nombre de Marset llegó a la Justicia tras la declaración de Correa, un hombre de 43 años señalado como el ideólogo del asesinato de Pecci. Según la investigación, la organización de Marset entregó el dinero, la logística y la información para matar al fiscal Pecci, quien el 22 de abril de 2022 pidió una orden de captura para cinco de los siete hermanos Insfrán”.

“Una realidad distorsionada”

“El beneficio de colaboración al que está en puertas de que pueda acceder Correa Galeano está pendiente de lo que pueda declarar hoy”, había advertido Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, a la 730 AM, referente a las declaraciones del sicario que filtró El Tiempo. Acerca de la información proveída para ganarse el perdón judicial, “muchas son descartadas por ser imposibles de corroborar o se considera que rozan lo imaginario, o son referencias de terceros sin sustentos probatorios”, puntualizó Doldán.

En otro pasaje de la entrevista, el fiscal señaló: “Una autoridad de Colombia me envió un mensaje que dice: ‘La verdad es que Francisco Luis tiene en este momento una realidad distorsionada’, producto de la información que conoció de manera directa e indirecta, pero también por lo que escucha en medios de prensa locales e internacionales, y las teorías especulativas”.

Dejanos tu comentario