El escritor y periodista Gabriel Ben Tasgal, quien es un reconocido experto en temas del Medio Oriente y en especial del islam, se refirió a la guerra desatada este último sábado entre Israel y Gaza, tras el lanzamiento de una ofensiva sorpresa del grupo terrorista Hamás, que disparó miles de cohetes e infiltró a combatientes en suelo israelí.
“Israel está en un estado de shock porque confiaba quizás desproporcionadamente en su capacidad y servicio de inteligencia y de pronto es sorprendido por un ataque no por debajo de la tierra, por túneles como en el pasado, sino por arriba de la tierra destruyendo toda la alambrada de seguridad que separaban la franja de Gaza del estado de Israel independiente”, puntualizó mediante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
El repunte de violencia se inició con una andanada de cohetes lanzados desde varios puntos de la Franja de Gaza, a partir de las 6:30 (3:30 GMT) de ayer sábado, el brazo armado de Hamás reivindicó el ataque y aseguró que se lanzaron miles de proyectiles. Asimismo, las fuerzas israelíes respondieron efectuando ataques por aire contra objetivos de Hamás, y aseguraron que estaban combatiendo también en tierra, cerca del enclave palestino, contra milicianos infiltrados desde Gaza por tierra, mar y aire”.
“Un ataque que podría alcanzar la cifra de 1.000 invasores infiltrados que atacaron las poblaciones localizadas alrededor de la franja de Gaza, asesinando a primera cuenta alrededor de 600 israelíes, la gran mayoría de ellos civiles”, manifestó Ben Tasgal para LN. “Además, tomaron el control sobre ciudades y eso provocó una humillación del Estado de Israel que ven como los terroristas toman el control de sus soldados y esta acción desencadeno el secuestro de 50 entre 100 civiles israelíes, que son utilizados como monedas de cambio de los grupos terroristas o como escudos humanos”.
Israel prepara ofensiva crucial
El periodista israelí de origen argentino manifestó también que ambos hechos crean al gobierno de Israel una “sensación de impotencia, de una necesidad de atacar duramente al Hamás para que se sienta amedrentado nuevamente. El problema es cómo podemos amedrentar a alguien y hacer un ataque que sea afectivo cuando tienes una parte de tu población que puede ser utilizada como escudos humanos”.
Ben Tasgal dijo que el gobierno de Israel se prepara para lanzar una “ofensiva fundamental, dura, aseguran que será crucial y que el Hamás lo recordará por 50 años como sostuvo el ministro de Defensa. Acá la gran pregunta es si tienen ellos la capacidad para poder hacer algo tan contundente cuando hay de por medio personas que pueden ser utilizadas como escudo”.