La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encuentra desplegando un operativo de asistencia social en diferentes distritos de la Región Occidental, esto aparte de desarrollar atenciones para aquellas familias afectadas por impacto climático. De este modo procedieron a la entrega de kits alimenticios, actividad que se inició el jueves en el departamento de Boquerón, en la localidad de Laguna Negra, en el distrito de Mariscal Estigarribia.
“En la localidad se encuentran cerca de 16 aldeas con 1.604 familias. Hoy entregamos la totalidad de los víveres y luego de estas acciones queremos llegar al departamento de Presidente Hayes para brindar asistencia a las comunidades nativas del territorio. Esto, para luego terminar con nuestras actividades en el departamento de Alto Paraguay”, expresó para La Nación/Nación Media el ministro de la SEN, Arsenio Zárate.
Lea más: Agua para el Chaco: autoridades verificaron obras del acueducto
El titular de la secretaría remarcó que cada una de las acciones desplegadas son potenciadas en coordinación con las demás instituciones del Estado, así como los gobernadores de cada departamento para asistir, esencialmente, a las comunidades más vulnerables del país. Los enfoques se centran en la Región Occidental, teniendo en cuenta que es el territorio en el cual llegan de manera tardía las acciones estatales.
“Esta es la línea que nos bajó el presidente de la República, Santiago Peña, y estamos priorizando, observando resultados sumamente positivos y constructivos cuando unificamos nuestros trabajos. Ahora estamos pisando el acelerador, porque queremos llegar a la mayor cantidad de comunidades posibles, en un tiempo récord”, comentó el ministro.
Así, Zárate detalló que desde la SEN priorizan dos frentes de trabajo: la provisión de víveres y brindar el acceso al agua potable. Al respecto, refirió que uno de los proyectos clave para transformar el Chaco paraguayo se verá a través de la instalación garantizada del acueducto. “Con esto, la asistencia de la SEN solo llegaría al 10 % en el territorio, pues las problemáticas se genera esencialmente por la falta de agua”, refirió.
Lea también: Remansito: Fernando Camacho reconoció que ocupó ilegalmente tierras del Estado