El presidente de la República, Santiago Peña, que visitó este viernes la compañía Mbatoví, de la ciudad de Paraguarí, en el departamento que lleva el mismo nombre, aseguró que el 100 % del territorio del Paraguay es arable, pero necesita que se le ayude a los pequeños productores para devolver la vitalidad al suelo. Indicó que al igual que cualquier otro ser vivo, necesita de las vitaminas y minerales para que pueda producir y eso es lo que se debe recuperar.
Al respecto, el mandatario puso como ejemplo el caso de Mbatoví, que gracias al entonces gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, hace un año y medio, mediante la gestión, logró una importante donación privada de cal, con la cual se logró la fertilización del suelo que hoy permite que los agricultores de sandía puedan tener una excelente cosecha.
Lea además: Más barato y de calidad: intendente de Naranjal transforma modelo de almuerzo escolar
Indicó que en ese tiempo, le tocó acompañar al entonces gobernador para hacer entrega de las donaciones de cal para los productores que tenían el suelo muy empobrecido, y no tenían recursos para fertilizantes, entonces, se hizo un esfuerzo en conjunto entre la gobernación de Paraguarí y el sector privado para ayudar a los pequeños productores.
“Venir un año y medio después y ver el resultado es bastante alentador, en ese momento hablamos que el Paraguay, el 100 % de su suelo, es tierra arable, cultivable. Es un tema que hablamos mucho con el ingeniero agrónomo, hoy presidente del Senave, Pastor Soria, de cómo tenemos que ayudar a los pequeños productores, que la tierra es un ser vivo que necesita atención. Entonces, renovando el suelo permite que la producción aumente de manera considerable, como vemos hoy”, expresó.
Destacando la producción de las sandías que están logrando tamaños importantes, sacando productos muy buenos y dulces, muestra que si se trabaja en coordinación entre el Ministerio de Agricultura, Senave, Crédito Agrícola, así como el Ministerio de Industria y Comercio, se involucra para la comercialización, se va a asegurar que el dinero llegue al campo, porque ese es el gran desafío.
“Entre lo que consume la gente en los supermercados y lo que llega al campo hay una gran diferencia, por eso necesitamos que más dinero llegue al campo. Esto es lo que necesita y pide la gente, el trabajo coordinado del Estado, lastimosamente muchas veces el Estado trabajó de manera descoordinada, cada uno por su lado, por su cabeza. Hoy el pedido que les hago a mis ministros y presidentes de entes es que trabajen de manera coordinada, que salgan de las oficinas y salgan a recorrer el campo porque ahí están los problemas”, concluyó.
Siga informado con: SEN asiste con más de 1.000 kits alimenticios a comunidades indígenas