Declaraciones del exmilitar colombiano Francisco Luis Correa Galeano, acusado de ser el articulador y financista del crimen del agente paraguayo Marcelo Pecci, tomadas el 4 de junio de 2022, fueron publicadas por el diario colombiano El Tiempo, que vincula ciertas expresiones del criminal con la suposición de que referiría a un político. El fiscal Manuel Doldán expuso el contexto de los interrogatorios, en que la Fiscalía de Colombia viene corroborando la información y que también hay dichos que carecen de “sustento probatorio”.
“Hay muchísima información que está asentada en contexto de inteligencia y muchas pruebas son descartadas porque son imposibles de corroborar y no tienen ningún sustento, pues se considera a veces que roza lo imaginario. En otros casos, muchas informaciones no tienen sustento probatorio”, expresó Doldán, este viernes, a la 730 AM, al ser consultado sobre los dichos del acusado, el único de los cinco detenidos que no aceptó cargos por el crimen de Pecci y que pretende un principio de oportunidad procesal.
Lea más: “Investigaciones de Pecci no hacen referencia a un presidente”, afirma Fiscal General
Manifestó que no está al tanto de la manera en la cual el diario accedió a las declaraciones de Correa, pero que todos los fiscales involucrados en la causa poseen un archivo detallado de estas declaraciones y lo referente a la supuesta vinculación de un político, atendiendo que el acusado no da nombres y solo hace referencias a menciones de terceros que la Fiscalía colombiano no ha podido corroborar, “es una información que no tiene ningún tipo de sustento distinto a la mención en un contexto totalmente informal de Correa”, indicó.
“Tengo la copia íntegra de todo el expediente colombiano y todo lo que la Fiscalía colombiana posee, desde las investigaciones de campo, las escuchas telefónicas, hasta los interrogatorios. Correa fue interrogado en muchísimas oportunidades y lo publicado al respecto no es precisamente así, hay mucha información que no la podemos dar”, señaló el fiscal.
Lea también: Jardines de Remansito: ocupantes no tributaban al Estado por inmuebles
Dijo que no han recibido ningún tipo de información de alguna investigación sobre el presunto involucramiento de una autoridad paraguaya en el asesinato del fiscal Pecci. Doldán aseguró que se encuentran en comunicación permanente con las autoridades colombianas, y refirió que en la noche del jueves se produjo el último contacto con la Fiscalía y la Policía, sin recibir ningún dato en torno a políticos que puedan verse involucrados en el caso, que afirmen o nieguen la filtración.
“El diario atribuye los datos a las declaraciones de Correa realizadas en julio de 2022, cuando eso no es correcto porque su declaración se dio el 4 de junio de 2022, a las 11:00, en las instalaciones de la Dirección Seccional de la Policía de Cartagena. Si bien, las declaraciones de Correa contienen expresiones de referencia a alguna autoridad, que motivó a un desplazamiento policial, también hay datos suyos que son inútiles y difíciles de comprobar”, señaló.