Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, se refirió este viernes al informe periodístico realizado por el diario El Tiempo que público documentaciones y transcripciones parciales del supuesto interrogatorio hecho a Francisco Luis Correa Galeano, acusado de articular y financiar el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, acontecido el 10 de mayo de 2022.
Al respecto, la publicación del medio colombiano refiere que el exmilitar afirmó en siete ocasiones que un expresidente paraguayo estaba enterado del plan criminal. Agrega a la vez que las declaraciones de Correa Galeano se produjeron dos meses después de ocurrido el crimen en la isla Barú, Cartagena, localizada en el país caribeño.
“Esto de hoy es una versión periodística que, aparentemente, sale de una investigación, ni yo ni la familia lo conocíamos, pero también es cierto que se han planteado muchas hipótesis y esta es otra que vendría de uno de los implicados en el crimen y que tendrá que confirmar”, manifestó en una entrevista con la 1080 AM.
Asimismo, sostuvo que no maneja informaciones adicionales respecto al asesinato del agente de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado y que solo cuenta con la información que les proporcionan las autoridades colombianas. “No queremos afectar la investigación. Sucede que nuestro papel es acompañar, respaldar y sobre todo cuidar y en ese sentido nosotros siempre vamos un paso atrás”, comentó.
Mientras que en una entrevista con la 1020 AM argumentó que la referencia que hizo el considerado uno de los cerebros del plan para ejecutar a Pecci podría tratarse en realidad de cualquier persona y no necesariamente de un exmandatario. Abogó por mantener la cautela para no afectar el proceso de la investigación y que se fortalezca la cooperación entre Colombia y Paraguay para capturar a todos los implicados en el crimen.
“Nosotros tenemos las mismas informaciones que todos, no era algo que conociéramos por anticipado y esperamos que esto se pueda aclarar, es un asunto muy delicado que se debe manejar con toda la calma y por eso mismo quizás esta información era reservada, pero esperamos que se confirme o desvirtúe a través de la investigación. Se habla de un expresidente, pero de ninguna forma literalmente de un expresidente de Paraguay, podría ser el expresidente de una cooperativa, hay que ser muy cautelosos”, dijo.
Por otra parte, a través de un contacto con la radio 730 AM rechazó que el Ministerio Público de Colombia le oculte datos sobre el proceso de la investigación y expresó su confianza en el trabajo del Ministerio Público colombiano.
“Nosotros somos parte de la investigación, pero preferimos desde el día uno que la información maneje la Fiscalía, nunca hemos estado yendo más allá de lo que es necesario para que el proceso avance. Yo no creo que haya un ocultamiento y si esto se encuentra en la Fiscalía, supongo que estará avanzando. La Fiscalía cuida muchísimo la investigación”, indicó.
Te puede interesar: PLRA en lista de morosos: IPS notificó deuda de 2.500 millones a Informconf