El Tribunal de Cuentas resolvió no hacer lugar a la medida planteada por Carlos Arregui para integrar nuevamente el directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF). De acuerdo a lo expuesto por el órgano, la medida planteada por Arregui carecía de argumentos suficientes, por lo que decidieron rechazar su pedido.
“El Tribunal de Cuentas resuelve no hacer lugar a la medida cautelar solicitada por el abogado Carlos Adolfo Arregui Romero”, expresa el documento que fue dado a conocer este jueves 5 de octubre. El exmiembro del BNF presentó esta acción luego de haber sido removido del cargo, vía decreto del presidente de la República, Santiago Peña.
El Tribunal considera que Arregui “no acreditó lo suficientemente el peligro de pérdida o frustración de su derecho”, por lo que concluyen que la medida cautelar solicitada no reúne los requisitos establecidos por lo que no procede conceder la medida cautelar solicitada. De igual forma deberán imponerse las costas en el orden causado debido que se requirió la intervención de la administración pública.
Lea también: “Filtración” de Seprelad revela que gobierno de Abdo remitió informe fraguado a EE. UU.
Carlos Arregui fue el ministro de Mario Abdo Benítez en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Su administración fue muy cuestionada dado que apuntaban a que esta institución actuaba como “garrote político”, filtrando información confidencial e incluso privada a la prensa, contra ciertos actores de la política paraguaya.
Una reciente investigación de La Caja Negra reveló que la Seprelad remitió un informe a la FinCEN, una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que contenía información imprecisa y con datos erróneos, contra el expresidente Horacio Cartes, que fueron presentados como una investigación ante el órgano norteamericano.