Por tercera vez en casi 4 meses que lleva vigente el nuevo cuerpo legislativo de la Cámara de Senadores, un grupo de legisladores vuelve a peticionar el cambio de horario y día de las sesiones ordinarias. Esta vez, los senadores Eduardo Nakayama, Carlos Filizolla y Kattya González han firmado el proyecto de resolución por la cual solicita al pleno volver al horario de los jueves a las 9:30, como estaba establecido desde 1989. Argumentan que la solicitud se hace en virtud de la transparencia, control y publicidad de las sesiones.

El documento fue planteado en la fecha durante la reunión de la mesa directiva de la Cámara Alta, de la cual participan los líderes y vicelíderes de bancadas. El pasado 3 de agosto, el plenario aprobó por mayoría el cambio de horario de la sesión ordinaria, pasando a los días miércoles a las 13.00, inicialmente.

Le puede interesar: A partir de la reglamentación, tobilleras ya serían implementadas en 40 días

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posteriormente, el 13 de septiembre, volvió a cambiar el horario de la sesión ordinaria, manteniendo los días miércoles, pero levantando al horario matutino, fijando a las 10:30; prácticamente una hora y media después del inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Ante esta situación, la senadora Kattya González explicó que, a fin de evitar la superposición de horarios de sesiones ordinarias de ambas cámaras legislativas, es conveniente volver a cambiar el horario. Sostuvo que la superposición de horarios impide seguir a los parlamentarios el debate de la otra cámara respecto a los proyectos de leyes que se estén estudiando. Agregó que ya ha conversado con muchos de sus colegas que inicialmente habían votado por el cambio de día de sesión a los miércoles, que podrían rever su posición.

“Han manifestado que esta prueba piloto que se hizo en estas semanas no está funcionando, porque hay interferencia con la reunión de las comisiones. También al día siguiente, los días jueves, posterior a la sesión ordinaria, llevar la reunión de mesa directiva crea inconvenientes. Entonces, creo que se va a poder realizar el cambio”, expresó.

Siga informado con: Senador busca instalar un trabajo coordinado para combatir el contrabando


Déjanos tus comentarios en Voiz