El diputado por el Partido Liberal, Carlos Pereira, habló sobre un proyecto de ley en el cual se encuentra trabajando, para reducir los costos de energía para las juntas de saneamiento. El parlamentario ya adelantó que instaló una mesa de trabajo con el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, para hablar sobre la factibilidad del proyecto.

“Un gran porcentaje de las juntas de saneamiento se ve imposibilitado para seguir pagando los altos costos de consumo de energía eléctrica de todo su sistema. El 90 % de los recursos de las juntas se destina en pagar su consumo de energía y prácticamente quedan sin fondos para reinvertirlos en el mejoramiento de sus servicios y ampliar su alcance”, refirió el parlamentario.

Lea más: Estado toma posesión de una parte de Jardines de Remansito

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que al ser las principales respuestas brindadas a las comunidades más vulnerables en lo referente al acceso de agua potable, las juntas de saneamiento deben contar con un subsidio de al menos el 50 % en su consumo de energía, teniendo en cuenta los trabajos constantes realizados. La subvención estaría a cargo de la Ande, de acuerdo al planteamiento del diputado.

“Debemos ver la forma de que el Estado paraguayo tenga algún tipo de participación en las juntas de saneamiento del Paraguay, ya que estas cumplen un rol que el propio Estado debería brindar, garantizando el acceso al agua potable para todos los ciudadanos paraguayos”, refirió el parlamentario para “Itapúa en Noticias” en torno a la preponderancia de las juntas.

Con esto, además de aumentar el acceso de agua potable para más comunidades, se impulsará también la regularización de las comisiones vecinales de agua o instituciones creadas para posibilitar la distribución del líquido vital, con el objetivo de que estas comiencen a trabajar de manera formal como juntas de saneamiento.

Lea también: Remansito: certificados del Indert o de municipio carecen de validez, dice procurador

Dejanos tu comentario