El Ministerio de la Mujer emitió un comunicado mostrando preocupación ante los últimos hechos denunciados por legisladoras en el Congreso Nacional sobre agresiones de género. La institución estatal recordó la vigencia de la Ley n.° 5777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda violencia”, en consonancia con el artículo 7 de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Ley n.° 1215/86).
“Reafirmamos en compromiso asumido por el Estado paraguayo ante al Convención Interamericana para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra la mujer – Belén Do Pará – (Ley N° 605/95), por el cual se reconoce que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia tanto en el ámbito público como privado”, señala el comunicado tras la denuncia realizada por dos legisladoras por la actitud violenta del diputado Yamil Esgaib.
Leé también: A partir de la reglamentación, tobilleras ya serían implementadas en 40 días
La ministra de la Mujer Cynthia Figueredo ante los episodios ocurridos en el Poder Legislativo indicó que eso se enmarca en una acción contra la mujer que tiene como fin retardar, obstaculizar o impedir que la misma participe de la vida política en cualquiera de sus formas y ejerza los derechos previstos en la ley mencionada en el comunicado.
“Estoy convencida de que no debemos normalizar la violencia en ningún aspecto, en ningún estrado por más que sea autoridad, por más que sea persona con mucho poder. La violencia no puede ser normal en ningún caso, en ningún lugar, tenemos que tener presente que una vida libre de violencia es lo que va llevar al Paraguay a prosperar, a avanzar y que nosotros somos ejemplos de las personas que nos están viendo”, indicó a 920 AM.
Dijo que desde la institución se encuentran trabajando en instalar cambios profundos, principalmente en la sociedad, a fin de erradicar la violencia de género hacia las mujeres. “Estamos con mucho trabajo, pero queremos también trabajar profundamente, con cambios profundos, con cambios que queden instalados estas capacidades, no solamente en las instituciones sino también en la ciudadanía toda”, expresó.
La secretaria de Estado añadió que “estamos ante una problemática en donde realmente tenemos que reflexionar sobre cambios profundos en nuestro desarrollo en todos los niveles, en todos los espacios donde las personas se desenvuelven”.
Te puede interesar: El PLRA repudia las actitudes violentas hacia las mujeres