El ministro del Interior, Enrique Riera, manifestó que una de las prioridades para el Gobierno en este momento es la implementación de las tobilleras electrónicas en el marco de la lucha contra la violencia hacia la mujer y con ello llegar a evitar el feminicidio. El secretario de Estado sostuvo que una vez que se firme el decreto por parte del Poder Ejecutivo, de la reglamentación de la ley para el uso de estos dispositivos, en 40 días más ya se podría implementar su uso.
“Se van a implementar en más o menos 40 días para intentar mantener a los agresores lejos de sus familias y evitar hasta donde sea razonable los feminicidios. Sabemos que es un paliativo, el problema es mucho más profundo. (…) Hoy se firma el decreto reglamentario de la ley, mañana se hace la licitación, en 40 días tendríamos que tener ya las pulseras disponibles, con el equipo de seguimiento, porque lo que se compra es un servicio, no el dispositivo, eso lo tiene cualquiera”, indicó en entrevista para el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Estado toma posesión de una parte de Jardines de Remansito
El ministro agregó que no solo se trata de la adquisición de los dispositivos, sino de un servicio que permita el control en tiempo real del agresor que porte la tobillera y la acción inmediata de los dispositivos de seguridad para evitar que se acerque a la víctima.
“Acá la clave es tener la pantalla para hacer el perímetro del cual el tipo no puede salir y cuando salta se disparan las alarmas y ella tiene en su celular un botón de pánico, entonces los dos corren, la policía para agarrarlo y la víctima sale de su lugar porque sabe exactamente 24/7 dónde está su agresor”, explicó.
Patrones para tener en cuenta
Riera habló de un trabajo de estudio realizado por una abogada sobre los 286 casos de feminicidios en Paraguay en los últimos 5 años, por el cual se establecieron patrones que serán utilizados por las instituciones de seguridad para abordar las denuncias de violencia.
“También tenemos un trabajo extraordinario del estudio de los 286 feminicidios y los comportamientos comunes, los 9 patrones que se cumplieron para llegar al feminicidio y esos están categorizados por riesgos”, explicó.
Agregó que estos patrones serán de vital importancia al momento de que las instituciones u organismos de seguridad puedan tratar a las víctimas de violencia y así activar el protocolo de seguridad en contra de los agresores.
“Entonces, cuando el 911 atienda el teléfono, cuando vaya a un centro de salud, cuando una Fiscalía, el Ministerio de la Mujer o un juez de Paz reciba una denuncia de violencia doméstica automáticamente va a tener la guía y va a hacer las preguntas correctas, ese camino crítico si pasa más de la mitad, pasa a riesgo moderado o llega a 8 o a 9 del riesgo grave, seguro que va a terminar en feminicidio y entonces hay que actuar de otra manera”, sentenció.
Leé también: Remansito: certificados del Indert o de municipio carecen de validez, dice procurador