El juez de primera instancia en lo civil y comercial de la capital, José Villalba, aseguró que durante el actual proceso que se está llevando adelante no hubo ninguna discusión, ni fue planteada por la Procuraduría General de la República la posibilidad de demoler las edificaciones levantadas en la finca 916, más conocida como “Jardines de Remansito”, en el distrito de Villa Hayes.
En comunicación con MegaTv, comentó que en la fecha su juzgado libró los oficios solicitando los informes que requirió la Procuraduría General de la República a las distintas instituciones públicas. Mencionó en el marco de este proceso que no existe ninguna posibilidad de ordenar la demolición de las edificaciones levantadas, porque el asunto ni siquiera fue discutido ni planteado.
Nota relacionada: Ocupantes vip plantearán alternativas de solución en eventual juicio
“No existe ninguna posibilidad de ordenar la demolición, puesto que ese tema no está en discusión, ni ha solicitado la Procuraduría. Este procedimiento que estamos llevando adelante es con el único objetivo de colectar información y documentos. Una vez que la Procuraduría tenga todas esas informaciones que ha solicitado, seguramente el procurador general va instruir la acción que considere oportuna para precautelar los derechos del Estado paraguayo”, comentó.
Audiencia y pedidos de informes
Por otra parte, mencionó que el día martes 3 de octubre llevaron a cabo un recorrido por la zona de la Finca 916, visitando unos 18 establecimientos. No obstante, indicó que no pudieron llegar a recorrer la totalidad, teniendo en cuenta que son 131 hectáreas y que por de pronto aún no tienen agregado ningún documento al expediente. Recordó que está fijada la audiencia para el 13 de octubre, donde los afectados deberán declarar y arrimar todas las documentaciones que consideren pertinentes.
Al respecto, se libró pedido de informes a la Ande, Catastro, Registros Públicos y la Municipalidad de Villa Hayes, que deberán remitir en un plazo de 10 días. “Todos los pedidos son relativos al inmueble al que estamos mencionando, conforme al plazo que establece el Código Procesal Civil se le otorgó 10 días para que contesten”, explicó.
Una vez que se tomen todas las declaraciones de las personas que fueron identificadas como ocupantes de la finca 916, así como una vez que reciban el informe que solicitaron a las instituciones, se estarán expidiendo sobre la medida cautelar que solicitó la Procuraduría General.