El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, aclaró que la institución no tiene injerencia en las propiedades ocupadas del Ministerio de Defensa Nacional, que integran la finca 916 del distrito de Villa Hayes, zona conocida como Jardines de Remansito, que abarca 131 hectáreas. Explicó que desde el año 2002 el Ministerio de Defensa habría desafectado a favor del municipio local esas tierras que actualmente se encuentran en conflicto.
“La ley básicamente habla de una zona, en la exposición de motivos, de 1,5 de longitud en la zona del río que ya tiene características urbanas y la ley lo que dice es transfiérase al municipio para que este comience la titulación a través de la mensura administrativa conjuntamente con el Ministerio de Defensa Nacional”, explicó Ruiz Díaz, este miércoles, en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Señaló que con esa ley se reconocen las características urbanas y, con la transferencia al municipio de Villa Hayes el Indert no tiene ningún tipo de injerencia. “Lo que hay que entender es que a partir de ahí hay dos características, por un lado la zona norte de la ocupación de Remansito, porque se trata de un inmueble de 189 hectáreas en total, a partir del año 2002, mediante el Decreto n.º 16250 establece la desafectación del Ministerio de Defensa Nacional y se entrega el inmueble al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que haga el desarrollo rural en esa zona, eso ocurre en el año 2002, hoy ese inmueble tiene dos características”, apuntó.
Podés leer: Denuncian que Abdo Benítez colocó en jaque a la política energética del Paraguay
Explicó que en esa zona existen dos sectores, una con característica rural que es la zona norte y una urbana que es la zona sur, que se encuentra al costado del río Paraguay, en inmediaciones del puente Remanso, y tiene una longitud de 1,5 hectáreas.
“La zona sur que está al costado del río y que tiene esa longitud de 1,5 hectáreas tiene ya características urbanas del propio documento que exponen los motivos y dice que se han realizado inversiones importantes para el desarrollo de infraestructura urbana y que incluso reconoce la exposición de motivos que originalmente los ocupantes de esa zona han realizado o intentos por regularizar la tenencia de la tierra, pero que no lo han logrado”, refirió Ruiz Díaz.
El titular del Indert comentó que al inicio de la ocupación de esas tierras era una zona con características rurales, sin embargo, eso fue cambiando con el tiempo, pero sí, aún existe una zona con esas características. La finca 316, padrón número 14638, tomó relevancia desde que el 27 de setiembre tuvo sanción automática en el Senado un proyecto legislativo que otorgaba las tierras a sus ocupantes; la Procuraduría inició acciones jurídicas y ayer martes realizó un reconocimiento de la zona e identificación de los ocupantes, que deberán declarar el 13 de octubre ante el juez José Villalba.
“Al inicio, eso era una ocupación rural, con características rurales, cierta parte fue cambiando sus características, su fisionomía, se fueron realizando inversiones y fue adquiriendo características urbanas, la zona sur, justamente. La zona norte, hasta hoy día tiene características rurales y, es más, cruzando hacia el otro lado de la ruta que es hacia Falcón, detrás del cuartel siguen existiendo ocupaciones que son también con características, sigue siendo parte de la finca 9 del Ministerio de Defensa, pero son ocupaciones que tienen características rurales que a la larga hay que resolver”, sentenció.